Inauguran penal para reos de baja peligrosidad en Mariona

En la nueva cárcel, contigua al penal de Mariona, permanecerán 3 mil reos, según las autoridades.
Enlace copiado
En la segunda sección están ubicadas las camas de los 3,000 reos. Fotos de LA PRENSA/Borman Mármol

En la segunda sección están ubicadas las camas de los 3,000 reos. Fotos de LA PRENSA/Borman Mármol

Enlace copiado

El Gabinete de Seguridad inauguró ayer el centro de detención menor La Esperanza, lugar donde permanecerán 3 mil internos de baja peligrosidad.

Con la nueva cárcel, las autoridades penitenciarias han reducido el hacinamiento carcelario del 332 % a 260 %, según Marco Tulio Lima, director de Centros Penales. El consejo criminológico realizó exámenes psicológicos a los reos para determinar si estaban facultados para habitar la nueva cárcel, dijo Lima.

La nueva cárcel tiene una inversión de $3,066,786.75, y la construcción inició en febrero pasado. La obra está dividida en dos secciones. En la primera instalación se encuentra enfermería y los dormitorios del personal de seguridad que tienen aire acondicionado, televisión plasma y camas. En la segunda infraestructura están las celdas para los 3 mil internos y las camas.

“Hemos reducido el hacinamiento 260 %. Hemos adecuado áreas para impartir diferentes tipos de clases”. 
Marco Tulio Lima, director de Centros Penales

El pasado 27 de noviembre, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) trasladó a la nueva cárcel 270 reos que estaba recluidos en los penales de Apanteos y Metapán. Según la información oficial, todos tienen condenas bajas o estaban próximos a cumplir la totalidad de esta.

Óscar Ortiz, vicepresidente de la república, dijo ayer que el nuevo proyecto buscar apoyar a los reos “para evitar el ocio carcelario”. Es por esa razón que la DGCP ejecutó varios programas de música, dibujo y manualidades.

Pero el más importantes, según Ortiz, es el programa de educación. Este año se graduaron 9,500 reos de Educación Básica. Hay un total de 331 maestros brindando clases, pero este proyecto solo es para los reos que están en fase de confianza.

Lee también

Comentarios

Newsletter