Inauguran planta solar para generar 1,000 kW

Se espera poder contribuir con la reducción de 1,105 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a plantar 935 árboles por año.

Enlace copiado
Fase I del proyecto.   En el campus de energía solar de Avícola Campestre, ubicado en el cantón El Brazo, municipio de San Miguel, se instalaron 3,424 paneles.

Fase I del proyecto. En el campus de energía solar de Avícola Campestre, ubicado en el cantón El Brazo, municipio de San Miguel, se instalaron 3,424 paneles.

Enlace copiado

Con una inversión de $1.28 millones, la empresa Avícola Campestre construyó un sistema de paneles solares en su planta de producción ubicada en el cantón El Brazo, de San Miguel, con el objetivo de generar energía limpia. Con dicho proyecto se busca obtener alrededor del 40 % de la electricidad que se utiliza para el funcionamiento de las granjas y en la planta de procesos de la empresa, de capital migueleño, que forma parte del Grupo Campestre.

Para lograr un autoconsumo eficiente de energía se instalaron 3,424 paneles solares en 6,500 metros de techos existentes, con lo que se generará una potencia de 1,000 kilowatts, capaces de producir 1,700 megawatts por hora de energía en un año (kWp).

Sergio Romero, director general de Grupo Campestre, explicó que en 2014 realizaron una serie de visitas a otros países para aprender sobre nuevas tecnologías encaminadas a modernizar los procesos de producción de sus granjas.

En estos viajes pudieron observar que había empresas que aprovechaban la energía solar para generar electricidad para el autoconsumo, lo que les permitía hacer eficientes costos y productividad. Luego realizaron un estudio de prefactibilidad y otro de factibilidad, que los llevó a hacer una prueba piloto para medir la efectividad del proyecto y montar una planta de mayor alcance.

Según Romero, al año obtuvieron mejores resultados de los esperados, por lo que decidieron aumentar la capacidad instalada de 250 kilovatios a 500 kilovatios.

“Con este proyecto estamos aprovechando el recurso solar, que es gratis, también estamos armonizando la inversión con los temas ambientales, porque es como sembrar 935 árboles al año. Estamos integrando nuestros proyectos productivos con los recursos sustentables, como es el caso de la energía fotovoltaica”, indicó el ejecutivo.

Agregó que con la planta de paneles solares en El Brazo se espera producir 5 megavatios mensuales, que serán usados para el autoconsumo. “Esto significa que se estaría cubriendo un 40 % del consumo y esperamos tener un ahorro de entre $12,000 y $13,000 mensuales por sustitución de la energía que nos venden las distribuidoras”, detalló.

El sistema instalado usa 36 inversores que transforman la luz que absorben los paneles solares en energía que es inyectada a la red y se utiliza en todas las instalaciones de Avícola Campestre.

Para el próximo año la empresa iniciará la segunda fase del proyecto energético, valorado en $1.6 millones, instalando 3,940 módulos fotovoltaicos en los techos de siete galpones industriales ubicados en la misma zona, los cuales ocuparán un área de 7,670 metros cuadrados, con una capacidad instalada de 1,350 kWp. En esta fase se estarían generando 2,095 megawatts por hora de energía anuales.

Lee también

Comentarios

Newsletter