Lo más visto

Inauguran primer centro de educación sobre humedales

Fue construido con fondos de JICA en el humedal El Jocotal, en San Miguel.
Enlace copiado
Cooperación internacional. La conservación del medio ambiente y la prevención de desastres es uno de los pilares de la Agencia de Cooperación Japonesa para El Salvador (JICA).

Cooperación internacional. La conservación del medio ambiente y la prevención de desastres es uno de los pilares de la Agencia de Cooperación Japonesa para El Salvador (JICA).

Enlace copiado

Un grupo de niños del centro escolar del cantón El Borbollón, del municipio de El Tránsito, en San Miguel, fue de los primeros en ingresar al centro de educación sobre humedales RAMSAR, que se ubica en la calle de entrada hacia la laguna El Jocotal, uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la zona oriental y del país por su biodiversidad.

Este espacio fue diseñado para promover la conservación de la biodiversidad del espejo de agua y sus alrededores, así como el desarrollo de las comunidades que se asientan de el ecosistema a sus orillas.

En el centro se cuenta la historia antropológica de la laguna, la biodiversidad del humedal y los principales problemas y acciones que se desarrollan para preservar el lugar de la contaminación. Para hacer más ameno el aprendizaje, el lugar posee carteles, videos, fotografías y otros recursos audiovisuales que están disponibles para ser consultados por los alumnos y pobladores de las comunidades que viven en las orillas de la laguna.

También fue construido un mirador para incentivar el turismo de la zona y para que las familias puedan tener un lugar de sano esparcimiento.

El proyecto pertenece a un plan piloto denominado “Educación ambiental, comunicación y adición de valor del humedal El Jocotal”, que forma parte de un proyecto mayor sobre el manejo integral de los humedales en las lagunas El Jocotal y Olomega, que se lleva a cabo con el aporte económico de la cooperación japonesa (JICA).

Lee también

Comentarios