Lo más visto

Inauguran primera liga deportiva contra la violencia

La Escuela Interamericana realizó su primera liga deportiva intercolegial con el objetivo de reforzar los lazos de amistad con otras instituciones educativas de Santa Ana.
Enlace copiado
Inauguran primera liga deportiva contra la violencia

Inauguran primera liga deportiva contra la violencia

Inauguran primera liga deportiva contra la violencia

Inauguran primera liga deportiva contra la violencia

Enlace copiado
En las canchas de la Escuela Interamericana de Santa Ana se vivió una fiesta deportiva donde la sana convivencia y la fraternidad fueron los ingredientes principales. Aquí, nueve instituciones en total se unieron para inaugurar la primera liga deportiva intercolegial que tenía como objetivo fundamental reforzar los lazos de amistad entre niños y jóvenes de la localidad, dejando de lado las rivalidades y la violencia.

Para Francis Jiménez, docente de educación física de la escuela, la idea de realizar un torneo en el que pudieran participar otros colegios santanecos nació hace un par de años, cuando entrenadores de estas instituciones identificaron la necesidad de crear espacios donde se pudieran desarrollar los talentos deportivos de los jóvenes y fomentar el compañerismo y la amistad. “Nuestro objetivo es que los jóvenes sepan diferenciar entre la rivalidad en la cancha y el compañerismo fuera de ella”, explicó.

Asimismo, el profesor aseguró que los encuentros deportivos pueden convertirse en excelentes espacios para reforzar y entablar relaciones interpersonales con otros estudiantes que no necesariamente pertenecen a su círculo de amigos. “El deporte siempre ha sido una actividad positiva en la que se pueden limar asperezas y olvidar los problemas”, agregó Jiménez.

Durante un mes, los alumnos de primaria y bachillerato realizaron una serie de torneos amistosos de baloncesto y fútbol en los que se enfrentaron contra sus contrincantes para obtener a los mejores equipos de dichas ramas deportivas. “Este tipo de torneos nos ayudan a prepararnos física y emocionalmente para otras competencias como campeonatos intercolegiales o federados. Es una experiencia totalmente diferente que nos exige dar lo mejor de nosotros en cada uno de los encuentros”, comentó Luis Galán, de 17 años de edad.

La Escuela Interamericana busca abrir espacios para que los alumnos puedan obtener una educación integral, en la que se refuercen los valores morales y se brinden oportunidades tanto en el área académica como deportiva. Según Renata Mirón, alumna de segundo año de bachillerato, es importante que las instituciones se preocupen por la enseñanza de los valores pero de una forma práctica. “Estos proyectos son un buen ejercicio para establecer relaciones positivas, que ayuden a eliminar percepciones negativas que los alumnos tienen de los demás. Estas acciones prácticas son más efectivas que solo la enseñanza teórica”, dijo. Además agregó que espera que esta sea la primera de muchas ligas y que otras instituciones se sumen a la iniciativa. “Sería bueno que a partir de este proyecto logremos fomentar el deporte a nivel departamental y que nuevas generaciones aprovechen esta oportunidad”, finalizó la joven.

Tags:

  • prevencion
  • futbol
  • escuela interamericana
  • violencia

Lee también

Comentarios