Lo más visto

Inauguran programa de alfabetización

El MINED y la alcaldía se han propuesto en seis meses haber erradicado el analfabetismo del municipio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la Alcaldía Municipal de Acajutla (Sonsonate) inauguraron ayer el proyecto de alfabetización, con el cual pretenden en 15 meses disminuir el índice de personas que no saben leer ni escribir.

Para lograr el objetivo de erradicar el analfabetismo hay más de 50 personas voluntarias que se dedicarán de lleno a la actividad educativa y orientadora, tanto en la zona rural como urbana del municipio.

De acuerdo con el alcalde Darío Guadrón, se estima que en Acajutla existen más de 7,000 personas que no tienen algún grado de escolaridad y por ello la preocupación de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La finalidad es que en un año y medio se logre cumplir con la meta de cobertura de alfabetización de esas personas y que en diciembre de 2013 hayan alcanzado avanzar hasta el tercer nivel equivalente a un sexto grado.

Según el último censo nacional, el municipio de Acajutla apareció con una población analfabeta de más de 7,000 personas, de ellas más de 5,000 eran del sexo femenino, según lo dio a conocer la representante del MINED Milagro Cevallos.

El alcalde dijo que con base en esos números, la municipalidad decidió apoyar los procesos de alfabetización en todo el municipio.

Guadrón señaló que los objetivos se lograrán siempre y cuando todas las instancias y la misma comunidad se involucren en estos procesos que tienen como finalidad despertar el interés de aquellas personas que por diversas causas no han tenido acceso a la educación formal.

“Creo que si desde hace años todos tuviéramos iniciativas como esta, las cosas serían diferentes para todas aquellas personas que aún no pueden leer y escribir”, dijo Guadrón.

Por su parte, la promotora educativa del MINED, Sandra Serpas, señaló que cada nivel se desarrolla en seis meses.

En el primero se les comienza a enseñar a personas desde los 15 años que no han ido a la escuela y buscan que en ese periodo adquieran los conocimientos básicos de primero y segundo grado.

Los grupos serán promovidos para que cursen el segundo nivel para optar a tercero y cuarto grado.

En el tercer periodo se podrían incorporar otras personas que por años dejaron abandonados sus estudios de primer ciclo y que tienen una avance significativo de leer y escribir. En este último periodo, los alumnos han adquirido el quinto y sexto grado.

Serpas apuntó que después de haber terminado el programa de alfabetización, se harán gestiones para que los beneficiados continúan sus estudios bajo la modalidad a distancia, lo cual les permitirá avanzar en sus conocimientos generales.

Los promotores dedicarán el tiempo necesario hasta lograr garantizar la asistencia de todos las personas que no saben leer ni escribir en cada comunidad, para alcanzar el objetivo del programa de alfabetización.

Tags:

Lee también

Comentarios