Inauguran proyecto de alevines de tilapia gestionado por la PNC

CENDEPESCA entregó 1,300 ejemplares para la crianza, además de la asistencia técnica posterior en la ejecución del proyecto.
Enlace copiado
Crianza de peces.  La idea es vender a los habitantes de la comunidad y el excedente a otras personas.

Crianza de peces. La idea es vender a los habitantes de la comunidad y el excedente a otras personas.

Inauguran proyecto de alevines de tilapia gestionado por la PNC

Inauguran proyecto de alevines de tilapia gestionado por la PNC

Enlace copiado
Habitantes del caserío El Cordoncillo, del municipio de San Alejo, en La Unión, inauguraron un proyecto de cultivo de peces que fue gestionado por el puesto de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los acercamientos que se están teniendo con los diferentes cantones y caseríos, a través del plan de Policía Comunitaria.

El proyecto piscícola consta de dos pilas, cercadas con maya ciclón y abastecidas por agua de un pozo que fue perforado directamente para dar mantenimiento al proceso de crecimiento de los peces, los cuales serán comercializados. Los fondos obtenidos serán administrados por un comité, que ha sido conformado en la comunidad y que dará sostenibilidad a la iniciativa productiva.

Las ejecución del proyecto está a cargo de la comunidad, respaldada por la policía, logrando que la alcaldía de San Alejo financiara la infraestructura y la Dirección General de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) entregara 1,300 alevines de tilapapia supermacho para la crianza.

“Esperamos que este proyecto no se quede hasta acá, porque queremos ir avanzando con las comunidades para que se conviertan en artesanos de buenas iniciativas”, dijo el agente Ismael Avilez, quien desde el mes de julio de 2015 está asignado en El Cordoncillo para promover la filosofía de Policía Comunitaria.

Luego de depositar los alevines de tilapia en las pilas, CENDEPESCA brindará la asistencia técnica a los responsables del cuido de los peces, para garantizar un buen crecimiento de las especies durante los próximos tres meses, periodo que tardan en su desarrollo.

Se espera que al final del trimestre de crecimiento se pueda obtener una producción de 400 a 500 libras de tilapia. “Nosotros pensamos que a los habitantes de la comunidad se le venda a bajo precio, y si hay excedente de producto lo vamos a sacar a comercializar, y los fondos serán para mantener el proyecto”, señaló José Dimas Gutiérrez, presidente del comité local.

Los habitantes del caserío El Cordoncillo en su mayoría viven de la agricultura, pero se espera que este proyecto de cultivo de alevines sea otra opción de subsistencia para unas 80 familias de dicha comunidad.

El alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, aseguró que otras iniciativas similares serán llevadas a las comunidades El Papalón y Bobadilla, con proyectos en los cuales la comuna está invirtiendo alrededor de $4,000.

Tags:

  • La Unión
  • inauguran proyecto de tilapia en San Alejo

Lee también

Comentarios

Newsletter