Lo más visto

Más de El Salvador

Inauguran unidad especializada de salud en Chalchuapa

Nuevo establecimiento de salud se ubica en un terreno contiguo al hospital nacional del municipio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con una inversión cercana a los $650,000, el Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró ayer la unidad de salud especializada de Chalchuapa, que llevará por nombre Doctor Luis Ángel Ramírez Portillo, un médico del FMLN caído en combate durante el pasado conflicto armado.

La nueva unidad, que se convierte en el establecimiento de salud número 14 en el municipio chalchuapaneco, se ubica en un terreno contiguo al hospital nacional, con el que ahora comparte el portón de ingreso.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, señaló que el nuevo centro asistencial contará con servicios especializados. “Son más de 83,000 personas las que se ven beneficiadas con la construcción de esta, que es una unidad comunitaria de salud familiar especializada, se llama así porque da una serie de consultas especializadas, de servicios especializados que no se tienen en otras unidades de salud”, afirmó.

Entre los servicios que se darán están medicina general, odontología, educación para la salud, atención prenatal y postparto, atención y control de crecimiento y desarrollo infantil, atención de adolescentes, adultos y adultos mayores.

Además, se brindará atención en planificación familiar, toma de citologías, consejería y prevención de tuberculosis y VIH, vacunación infantil, servicios de fisioterapia, pequeña cirugía, curaciones, terapia respiratoria, salud ambiental, vacunación animal, atención comunitaria y promoción de la salud, entre otros servicios.

Espinoza dijo que la nueva clínica cuenta con 45 personas, entre médicos especialistas, generales, odontólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería y personal administrativo. El pago del salario de estos trabajadores públicos no se incluye en la inversión para la construcción y equipamiento del establecimiento, que ya está en funciones.

Al evento de inauguración asistió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien señaló que este nuevo establecimiento es parte de la reforma de salud que implementa el gobierno central desde la administración anterior, destacando que a través de esta reforma Chalchuapa ha visto incrementados los establecimientos de salud a 14, después de que en 2009 solo eran tres. “De lo que se trata es acercar al máximo los servicios de salud a la comunidad, a la familia, de lo que se trata es que la salud tenga un concepto de manejo integral”, explicó.

Tags:

  • santa ana
  • chalchuapa
  • unidad de salud

Lee también

Comentarios