Incautan 1 kilo de cocaína en playa San Marcelino

Los detenidos habrían intentado darse a la fuga y se habrían enfrentado a tiros con la policía.
Enlace copiado
Captura.  Dos de los detenidos, según información de la DAN, tuvieron un intercambio de disparos contra la PNC. Dos vehículos fueron incautados.

Captura. Dos de los detenidos, según información de la DAN, tuvieron un intercambio de disparos contra la PNC. Dos vehículos fueron incautados.

Incautan 1 kilo de cocaína en playa San Marcelino

Incautan 1 kilo de cocaína en playa San Marcelino

Enlace copiado
La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó el viernes en la noche a cuatro hombres cuando supuestamente hacían una compra venta de droga, en el departamento de La Paz. La DAN les incautó 1 kilo de cocaína.

La DAN aseguró que habían recibido información previa de que en ese lugar se haría una transacción de droga, por lo que se montó un control vehicular preventivo en el kilómetro 56 de la carretera hacia la Costa del Sol, cerca de la playa San Marcelino.

En el lugar se detuvo dos pick ups: el placas P-554-526, color gris; y el P-541-194. Uno de los automóviles, según la versión policial, intentó huir, lo que produjo un tiroteo entre los tripulantes y los agentes policiales. Dos de los arrestados resultaron lesionados.

Los capturados fueron identificados como Daniel de Jesús Aragón, de 43 años de edad, Mariano de Jesús Flores Ángel, de 44, quienes son los que se opusieron a los arrestos, según la PNC. Los otros capturados fueron David Antonio Andrade Córdova, de quien no se proporcionó la edad, y Juan Carlos Cruz, de 27 años.

La DAN explicó que en el lugar se efectuaron pruebas de movilidad de partículas a ambos vehículos, análisis conocido comúnmente como Ion Scan, y dio resultado positivo en los dos, lo que significa presencia de rastros de cocaína.

A los capturados se les incautó, además, un chaleco antibalas y un arma de fuego, de la que no se especificó el calibre.

La policía especificó que se tenía información previa de que en la transacción participarían tres vehículos.

La DAN valoró que el precio del kilo de cocaína incautado ronda los $25,000, ya que ese es el precio de mercado en Estados Unidos. En el país, no obstante, investigaciones de la misma DAN han arrojado que el costo de 1 kilo ronda entre los $11,000 y $15,000, según la calidad.

Entre noviembre de 2014 y enero de este año, la PNC ha incautado cinco lanchas con droga, en costas salvadoreñas, y una más solo con rastros de droga.

El último de esos decomisos ocurrió el pasado 29 de enero, en la playa El Sunzal (La Libertad), donde se incautaron 621 kilos de cocaína y se arrestó a un salvadoreño y un guatemalteco.

Ese fue el primero de todos decomisos efectuados desde noviembre, en el que se capturó a un salvadoreño. A raíz de ello, el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, aseguró que los grupos de narcotraficantes usan las costas salvadoreñas para abastecerse.

La hipótesis de la DAN es que lancheros estarían sirviendo de apoyo logístico a los narcotraficantes que van de paso, en lanchas tiburoneras, hacia Guatemala o México. El soporte consistiría específicamente en proveer a las lanchas de combustible y otros insumos. En investigaciones anteriores, la DAN ha determinado que parte de esa droga queda en el país.

Tags:

  • DAN
  • narcotrafico
  • tiroteo
  • Costa del Sol
  • playa

Lee también

Comentarios

Newsletter