Incautan $1.3 millones en bienes vinculados a exfuncionarios de Funes

Las propiedades que la FGR sospecha fueron adquiridas con dinero estatal están en San Salvador y La Libertad.

Enlace copiado
Al Estado.  La propiedad del ex director ejecutivo de la Presidencia, Manuel Ayala, fue incautada. Está acusado por peculado y lavado de dinero.

Al Estado. La propiedad del ex director ejecutivo de la Presidencia, Manuel Ayala, fue incautada. Está acusado por peculado y lavado de dinero.

Enlace copiado

Los inmuebles, vehículos y productos financieros incautados ayer a los exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, David Marciano Rivas y Manuel Arturo Ayala Orellana, fueron comprados con fondos públicos, explicó la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades acusan a ambos de ayudar al expresidente prófugo en Nicaragua a desviar $351 millones de Casa Presidencial.

A Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, le incautaron cuatro inmuebles, dos vehículos y cuatro productos financieros por un monto aproximado de $ 800,000; en cambio, al ex director ejecutivo de Presidencia, Ayala, le incautaron cinco inmuebles y tres vehículos con un valor aproximado de $500,000, explicó la Fiscalía.

Todas las propiedades están en los departamentos de San Salvador y La Libertad, confirmó la FGR. Fuentes revelaron a LA PRENSA GRÁFICA que algunos de los inmuebles de Rivas están ubicados en Residencial Vía del Mar, en Santa Tecla; en Condominio Miramar, Zaragoza; y en Nuevo Cuscatlán, del departamento de La Libertad. Otra de las propiedades está en la colonia Miralvalle, de San Salvador, agregó.

Además, el jefe de la Unidad Especializada en Extinción de Dominio de la FGR, Ramón Alexis Ayala, detalló que entre los bienes estaban dos lotes de playa en el puerto de La Libertad, seis vehículos y cuentas bancarias. En total, suman, $1.3 millones entre los dos exfuncionarios ligados al expresidente prófugo.

La Fiscalía acusa a Rivas por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, Ayala enfrenta dos delitos: peculado y lavado de dinero.

Los bienes incautados, mientras dure el proceso judicial contra los exfuncionarios, estarán a disposición provisional del Estado bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El 7 de enero pasado, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador decidió suspender la declaración anticipada del testigo protegido que incrimina a Funes. La defensa dijo que apelaría ante la Cámara Primera de lo Penal para que el testigo no declare, pues creen que la Fiscalía no fundamentó la razón del testimonio adelantado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines