Incautan 1,681 kilos de coca en semisumergible

Las autoridades también capturaron a un guatemalteco y a tres colombianos que viajaban en la embarcación. Se trata de uno de los decomisos de droga más grandes en la última década.

Enlace copiado
Incautan 1,681 kilos de coca en semisumergible

Incautan 1,681 kilos de coca en semisumergible

Enlace copiado

Los 1,681 kilos de cocaína (1.6 toneladas) estaban acomodados en 56 paquetes ocultos en una embarcación semisumergible que elementos de la Fuerza Naval Salvadoreña encontraron el lunes pasado navegando a unas 231 millas náuticas de la costa, frente al cantón Punta Remedios, en el municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la droga salió “a finales de la semana pasada de Suramérica”, específicamente de Colombia, y muy probablemente tenía como destino Guatemala, pero esperan confirmar esa hipótesis tras analizar la información guardada en un aparato con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que recuperaron de la nave marítima.

“Es una embarcación de procedencia colombiana, conocida como semisumergible. En su interior había alimentos y objetos de las personas capturadas”.  Douglas Meléndez, fiscal general

Además de la droga, valorada en unos $42 millones, las autoridades detuvieron al guatemalteco José Nery Rodríguez Santos, de 25 años, y a tres colombianos: Robinson Solís, de 37; Luis Eduardo Cuero Rentería, de 29 años; y a Marciano Valencia Rentería, de 34. La fiscalía dijo que los cuatro hombres que viajaban dentro del semisumergible cuando fue interceptado serán acusados por el delito de tráfico ilícito en la modalidad internacional.

El fiscal general, Douglas Meléndez, llegó al cantón Punta Remedios para inspeccionar el cargamento y el vehículo en el que viajaban los detenidos. Meléndez confirmó que se trató de una embarcación de “procedencia colombiana, con tres motores de 75 caballos de fuerza”. Agregó que adentro encontraron “alimentos y otros objetos de los capturados”.

La jefa Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), Cecilia Rivera, le dijo a este periódico que la droga encontrada en el semisumergible se convierte en uno de los “más grandes decomisos de cocaína en los últimos nueve años en el país”.

“Este tipo de barco es difícil de detectar, y eso muestra un avance en El Salvador”. 
Jean Manes, embajadora de EUA

En diciembre de 2008, una tonelada de cocaína fue incautada cuando era transportada en una embarcación camaronera de nombre Atoche, con matrícula PT-MAT-018, de bandera salvadoreña. El valor comercial de la droga, en ese entonces estimado por peritos de la Fiscalía, ascendió a $27 millones. El decomiso ocurrió a 3 millas náuticas de la playa El Cuco, en San Miguel.

En estos últimos nueve años, las autoridades han reportado una decena de incautaciones de cocaína que oscilan entre media y una tonelada. Los hallazgos han ocurrido principalmente en compartimientos secretos de cabezales detectados en las fronteras o en lanchas rápidas tripuladas por un máximo de tres personas, en su mayoría ecuatorianos y colombianos.

Sin embargo, el jefe de la DAN consideró que la aparición de un semisumergible cargado con droga en aguas del Pacífico salvadoreño responde a un posible cambio de estrategia de los narcos suramericanos para evadir la incautación de lanchas con droga en altamar por parte de las autoridades de El Salvador.

Colombia comenzó a utilizar los semisumergibles, fabricados con fibra de vidrio y con capacidad para unas 7 toneladas de cocaína, desde 2010. Un tipo de embarcación que complica más la ubicación de los cargamentos de droga en el mar.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reconoció ayer esa complejidad al decir que “este tipo de barco (semisumergible) es difícil de ubicar, y eso muestra un avance en El Salvador de la tecnología para detectar este tipo de barcos”.

$42
Millones es el costo estimado del alijo de droga encontrado oculto en el semisumergible. Los expertos establecen el precio de acuerdo con la distancia de donde procede. El kilo de cocaína es más caro cuanto más se acerca a EUA.

6,131
kilos de droga, de distinto, tipo han sido decomisados en 2017 en el país. El Salvador es uno de los países de la región centroamericana que menos cocaína incauta en la región, según cifras oficiales.

Lee también

Comentarios

Newsletter