Incautan armas de guerra en residencial

Entre las armas incautadas está una ametralladora M-60 con los números de serie borrados, así como máquinas para recargar pólvora en balas.
Enlace copiado
Armamento.  Cajas de municiones y tonel de pólvora incautados en vivienda particular de la residencial Finca de Asturias, en Santa Tecla. En el lugar también fueron decomisadas dos máquinas recargadoras de pólvora para casquillos de distintos calibres: una en la primera planta y otra en la segunda, donde ocurrió la explosión y se generó un incendio, en el que salió lesionada Norma Magdalena Molina Gutiérrez, de 26 años de edad, quien alquilaba la vivienda, según la FGR. Molina está hospitalizada.

Armamento. Cajas de municiones y tonel de pólvora incautados en vivienda particular de la residencial Finca de Asturias, en Santa Tecla. En el lugar también fueron decomisadas dos máquinas recargadoras de pólvora para casquillos de distintos calibres: una en la primera planta y otra en la segunda, donde ocurrió la explosión y se generó un incendio, en el que salió lesionada Norma Magdalena Molina Gutiérrez, de 26 años de edad, quien alquilaba la vivienda, según la FGR. Molina está hospitalizada.

Acceso.  El acceso a medios de comunicación no fue permitido cuando la PNC efectuaba diligencias de incautación en la vivienda de Finca de Asturias.

Acceso. El acceso a medios de comunicación no fue permitido cuando la PNC efectuaba diligencias de incautación en la vivienda de Finca de Asturias.

Explosión.  Cuarto de la vivienda particular donde ocurrió una explosión por manipulación de pólvora y posteriormente hubo un incendio.

Explosión. Cuarto de la vivienda particular donde ocurrió una explosión por manipulación de pólvora y posteriormente hubo un incendio.

Incautan armas de guerra en residencial

Incautan armas de guerra en residencial

Enlace copiado
Una explosión ocurrida el lunes por la noche en una vivienda particular en la residencial Finca de Asturias, en el municipio de Santa Tecla (La Libertad), alertó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes al llegar a verificar encontraron cientos de municiones, armas de guerra y dos máquinas para recargar pólvora en casquillos.

El decomiso ocurrió luego de que Norma Magdalena Molina Gutiérrez resultara con diversas quemaduras y lesiones producto de la explosión. La vivienda, según la Fiscalía General de la República (FGR), era alquilada por ella.

Las pesquisas preliminares apuntan a que Molina Gutiérrez estaba manipulando o recargando pólvora cuando ocurrió la explosión, según la FGR. La mujer, de 26 años, resultó con un aproximado del 70 % de su cuerpo afectado, añadió la Fiscalía.

El hallazgo de las municiones y las armas derivaron en la solicitud de un allanamiento al Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla. Esa sede judicial confirmó que tanto la PNC como la FGR fundamentaron dicha solicitud en el hallazgo de dos escopetas, múltiples municiones y dos máquinas recargadoras de pólvora para casquillos de diverso calibre. Entre las armas incautadas, además, está una ametralladora M-60, considerada un arma de tenencia exclusiva de la Fuerza Armada (FAES), que tenía los números de serie borrados.

La Fiscalía informó que dicho fusil fue trasladado al laboratorio de la PNC para tratar de hacer una restauración de los números.

En junio de 2014, cuatro ametralladoras M-60 fueron hurtadas del Regimiento de Caballería de la FAES. Por el caso fueron procesados tres militares, quienes fueron exonerados en una instancia militar por supuestas faltas de pruebas.

Casi un año después, la PNC y la FGR informaron que tres de esas armas fueron recuperadas en el baúl de un vehículo particular, en Ahuachapán. Aunque la Fiscalía admitió que investigaba al propietario del vehículo, no acusó a nadie más por el caso.

Ayer, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo que pese a que aún falta la experticia de recuperación de número serial, “estamos seguros que es la (ametralladora) que nos faltaba recuperar”.

El funcionario basa su criterio en que “en el país somos los únicos (FAES) que podemos tener ese tipo de armas”.

La FGR no quiso informar el nombre del propietario de la vivienda, donde ayer todavía se procesaban los hallazgos de armas.

Munguía Payés, sin embargo, explicó que la dirección de la vivienda “no coincide” con ninguna persona a la cual el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) le haya otorgado permiso para recarga de tiros. “Esos permisos solo se los damos a las empresas, que se dedican a la importación y comercialización de armas, no a personas particulares”, explicó el funcionario vía telefónica. Para Munguía Payés, el lugar era un lugar de recarga “clandestina”.

Cuando los agentes de la PNC acudieron a verificar, la persona que los atendió fue Katherine Sugey Muñoz Gómez, empleada doméstica. Según la FGR, tanto ella como Molina Gutiérrez quedaron bajo calidad de detenidas y serán acusadas, pero no especificaron bajo qué delito.

Tags:

  • armas de guerra
  • trafico de armas

Lee también

Comentarios

Newsletter