Lo más visto

Incautan carros nacionales usados por pandilleros

La requisa en el CAM de Zacatecoluca incluyó 17 armas de fuego, dos motocicletas, teléfonos celulares y documentación para fortalecer la investigación por supuestos vínculos con grupo terrorista que recibía órdenes de reos en el penal de máxima seguridad para extorsionar a comerciantes.
Enlace copiado
Incautan carros nacionales usados por pandilleros

Incautan carros nacionales usados por pandilleros

Incautan carros nacionales usados por pandilleros

Incautan carros nacionales usados por pandilleros

Enlace copiado
Seis vehículos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la Alcaldía de Zacatecoluca (La Paz), los cuales habrían sido puestos a disposición de miembros de estructuras criminales para cometer delitos, fueron incautados ayer en un procedimiento fiscal y policial. Los vehículos fueron utilizados, según las primeras investigaciones, para trasladar a pandilleros o brindarles seguridad.

Los decomisos son parte de la operación que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron el martes pasado al allanar los edificios de los distritos 1 y 2 de la alcaldía viroleña, así como la sede del CAM, por supuestos vínculos de ciertos empleados con grupos terroristas que se dedican a extorsionar a comerciantes de los mercados de la localidad.

Fuentes policiales detallaron ayer que de los seis carros incautados dos poseen placas nacionales (cuyo combustible es pagado con el dinero de impuestos municipales) y tienen el logo de la Alcaldía de Zacatecoluca; el resto (cuatro) tienen placas particulares.

“De los vehículos incautados hay cuatro de los que se debe investigar su propiedad, ya que no están a nombre de la alcaldía. Todos se mantendrán en resguardo policial hasta avanzar con las investigaciones”, afirmó un oficial.

Las autoridades también incautaron en el local del CAM de Zacatecoluca 17 armas de fuego, entre revólveres y pistolas de diferentes calibre que son parte del equipo de trabajo y personales de los agentes, además de dos motocicletas, celulares y documentación.

Las armas de fuego eran usadas por los agentes municipales que han sido vinculados con una estructura de pandillas que opera en los mercados viroleños y quienes están siendo investigados.

“Las armas serán sometidas a análisis para determinar si han sido utilizadas en algún delito, ya sea en el departamento (de La Paz) o en el país. Se les realizarán todas las pruebas necesarias para conocer su uso”, expresó el oficial de la PNC que participó en la operación de incautación.

Durante los allanamientos a los edificios de la alcaldía el martes anterior fueron capturados –con órdenes administrativas emitidas por la FGR–, los agentes municipales Wilfredo Oswaldo Martínez Blanco y Luis Alonso Hernández Mena, así como el empleado de archivo de la alcaldía y exmiembro del CAM José Manuel García; mientras que en flagrancia fue detenido el agente Moisés Abimael Rodríguez, a quien se le halló en su casillero una camisa de uniforme policial con el número de ONI.

El director del CAM, Vicente de los Ángeles Comayagua, contra quien la Fiscalía también tiene orden de captura y lo vincula directamente con el apoyo de vehículos, de uniformes y municiones a pandilleros, es prófugo.

Fueron 20 órdenes administrativas de captura las que emitió la Fiscalía, como parte del procedimiento; cinco de estas contra empleados municipales, entre quienes se encuentra también Tito Livio Rogel Rodríguez, hermano de un cabecilla de pandilla recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, que según las autoridades tiene una plaza en la comuna, pero no se presentaba a trabajar.

Las otras 15 órdenes de captura estaban dirigidas contra pandilleros y colaboradores, que de acuerdo con la Policía se encargaban de cobrar las extorsiones en los mercados de Zacatecoluca ordenadas desde el penal. Nueve de las personas requeridas fueron detenidas.

Tanto a los capturados como a los prófugos se les imputa el delito de pertenecer a organizaciones terroristas (ver nota secundaria).

Contra cabecillas

En tanto, la Fiscalía de Zacatecoluca emitió nuevas órdenes de captura contra los pandilleros Edgar Mauricio Rogel Vásquez, Nelson Orlando Corcio Contreras y Sergio Antonio Campos Cañas; los dos primeros recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y el tercero en el penal de Quezaltepeque (departamento de La Libertad).

Rogel Vásquez y Corcio Contreras fueron intimados (lectura de nuevas órdenes de captura) ayer por la PNC, por su vinculación con las extorsiones cometidas contra los comerciantes. Según la Fiscalía, los colaboradores que tienen dentro de los mercados recogen el dinero de las extorsiones y se las hacen llegar a los intimados.

El fiscal general, Douglas Melández, aseguró el martes durante los allanamientos a los distritos de la alcaldía y sede del CAM que las órdenes para extorsionar a los vendedores salían de centros penales.

Agregó que, según las investigaciones, miembros del CAM brindaban municiones, vehículos y uniformes a pandilleros para cometer delitos, lo cual se buscaría verificar con las pruebas obtenidas ayer a través de las incautaciones.

En las instalaciones de la alcaldía viroleña las actividades laborales se desarrollaron ayer con normalidad y los agentes municipales continuaron brindando seguridad. El CAM de Zacatecoluca tiene entre 50 y 60 elementos, sin contar los capturados.

Tags:

  • la paz
  • zacatecoluca
  • incautaciones
  • cam

Lee también

Comentarios