Incautan cigarrillos de contrabando durante operativo en Mercado Central

La PNC aseguró que el producto se encontraba “en abandono”, ya que sus proveedores huyeron al ver la presencia policial en la zona. No se dio mayor información sobre el supuesto accionar de grupos de pandillas al interior del mercado.

Enlace copiado
PNC realizó operativo este día en Mercado Central (Foto: LPG Judicial)

PNC realizó operativo este día en Mercado Central (Foto: LPG Judicial)

Enlace copiado

Durante un operativo montado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el Mercado Central de San Salvador durante este día, se incautaron varias cajas con cigarrillos de contrabando, de los cuales no se encontró documentación ni responsables.

Según fuentes policiales, los cigarrillos fueron encontrados en estado de abandono, ya que “sus proveedores huyeron de la zona al ver la presencia policial”. El operativo en el que se incautó dicha mercancía comenzó este día desde las 8:00 de la mañana y finalizó entre la 1:00 y 2:00 de la tarde de este mismo miércoles.

La PNC concentró sus esfuerzos en el decomiso de mercadería de dudosa procedencia, por lo que aseguró que no se tiene mayor información sobre un posible accionar de grupos de pandillas al interior del Mercado Central, uno de los más importantes centros de abasto de la capital.

Sin embargo, en marzo pasado, información de la ONG Crime Stoppers, con sede en El Salvador desde 2011, revelaba que las pandillas salvadoreñas se financian armas, vehículos, inmuebles y teléfonos por medio del contrabando de cigarrillos. Según la organización, los miembros de estructuras criminales ven en este tipo de comercio ilegal una actividad de bajo riesgo que les produce grandes ganancias.

Pandillas se financian armas y vehículos con contrabando de cigarrillos

En el operativo de este día también se revisó también a algunos jóvenes que se encontraban en el lugar con sus vehículos.

Autoridades policiales declararon que “estamos realizando diversidad de acciones encaminadas a combate de mercadería de dudosa procedencia en zona del Mercado Central, verificar facturas en negocios y constatar cigarrillo que entra como contrabando, ya tenemos una fuerte cantidad de paquetes incautados”, agregando que “la mercancía será valorada posteriormente para conocer del precio total de lo incautado”.

Este es el segundo operativo puesto en marcha, luego de que el pasado lunes 18 de este mes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el reforzamiento de la presencia militar en varios sectores de San Salvador. Esto incluye el patrullaje con vehículos militares y fortalecimiento de controles de seguridad en el centro de San Salvador.

Cerén aseguró que el dispositivo de Seguridad anunciado es “flexible” y en él se priorizarán aquellos puntos de mayor movilidad de personas como mercados, paradas de buses, universidades, terminales del transporte público, entre otras. De los primeros, aseguraron que protegerán el comercio con “seguridad permanente”. También se priorizará el Centro Histórico de la ciudad, el parque Cuscatlán y la Zona Rosa, en la colonia San Benito, según el presidente.

Gobierno refuerza presencia militar en San Salvador

Además, se prometió ampliar la cobertura de los programas de prevención en las escuelas, con lo que se busca impedir el reclutamiento de estudiantes por parte de las pandillas.

El Gobierno aseguró que el reforzamiento de la seguridad en la capital incluye mejorar la eficacia de respuesta a las llamadas hechas al Sistema de Emergencias 911.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter