Lo más visto

Incautan cocaína valorada en $23 mill

Tres extranjeros, dos ecuatorianos y un colombiano, fueron capturados en altamar con el cargamento de 947 kilos de cocaína. Es la incautación más grande de cocaína en el año.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía 33 bultos.  La Fuerza Naval entregó el viernes la droga a la fiscalía para que esta realizara el conteo.

Foto de LA PRENSA/Cortesía 33 bultos. La Fuerza Naval entregó el viernes la droga a la fiscalía para que esta realizara el conteo.

Enlace copiado

Un total de 947 kilos de cocaína, que eran transportados en una lancha de pesca artesanal, fueron incautados en un procedimiento que realizó la Fuerza Naval de El Salvador el pasado jueves por la noche. La embarcación fue detectada a 200 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla, en Sonsonate. La Fuerza Naval entregó un día después el cargamento a la Fiscalía, que ayer oficializó a cuánto asciende la cantidad de droga incautada.

Las autoridades capturaron a los tripulantes, quienes fueron identificados como Gabriel Eduardo Tonalá Chavarría, de 37 años; y Rafael Jónathan Sosa Bravo, de 43, ambos de nacionalidad ecuatoriana, así como a José Luis Angulo Micolta, de 43, de nacionalidad colombiana.

El cargamento de droga estaba repartido en 33 bultos envueltos en nylon. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el alijo provenía de Colombia y Ecuador, aunque las autoridades antinarcóticos no especificaron el destino que llevaba.

“Ellos llevaban (en la lancha) 33 bultos, 15 grandes y 18 pequeños. Al atracar en este puerto se determinó que es cocaína”.
Cecilia Rivera,  jefa de la unidad antinarcotráfico de la fiscalía 

Los paquetes de droga y los capturados fueron llevados al puerto militar La Concordia, ubicado en la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

“Ellos llevaban (en la lancha) 33 bultos, 15 grandes y 18 pequeños. Al atracar en este puerto se determinó que es cocaína”, explicó Cecilia Rivera, jefa de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó ayer por la mañana al puerto La Concordia para procesar la escena del decomiso e iniciar con las investigaciones internacionales del caso.

“La DAN se encarga de comprobar el tipo de droga, la cantidad y redactar el acta que, de forma cronológica, vincula la participación de los detenidos. Se procesan todas las evidencias y equipo electrónico que contenga información”, explicó el jefe de la DAN, Francisco Domínguez, quien explicó que la incautación fue posible gracias al intercambio de información con otros países de la región.

Los 947 kilos de cocaína incautados, según cálculos de los agentes antinarcóticos, tienen un valor económico de $23,807,580 en el mercado ilícito, porque estiman que los narcotraficantes comercializan a $25,000 cada kilo de cocaína.

Los tres arrestados serán acusados formalmente el próximo lunes ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura (La Paz), por el delito de tráfico ilícito de droga, delito establecido en el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Droga (LRARD).

“La DAN se encarga de comprobar el tipo de droga, la cantidad y redactar el acta que, de forma cronológica, vincula la participación de los detenidos”.
Francisco Domínguez,  jefe de la división antinarcóticos de la policía Nacional civil (PNC)

Los casos anteriores

La PNC informó que, en lo que va de 2018, ya decomisaron 2,072 kilos de diferentes tipos de droga, cantidad que en el mercado ilícito tiene un valor económico estimado de $41, 657,118.64.

El de ayer es el decomiso más grande de cocaína en lo que va del año.

En 2017 hubo varias incautaciones de cargamentos de cocaína con un peso superior a los 800 kilos. La de ayer no es la mayor incautación de droga en la última década, ya que el año pasado la Fuerza Naval detectó en altamar un cargamento de 1,681 kilos de cocaína, valorados en $42 millones.

En esa ocasión, siempre frente a las costas de Sonsonate, ocurrió la primera detención de narcotraficantes que utilizaron una nave semisumergible para ocultar los 1,681 kilos de cocaína en el sector de Punta Remedios, Acajutla. Fueron capturados tres colombianos y un guatemalteco con ese cargamento.

Según las estadísticas de la PNC, la nacionalidad que más se repite entre los extranjeros capturados por tráfico ilícito de drogas es la ecuatoriana, seguida por la colombiana.

41.6
 millones suma la cantidad de diferentes tipos de droga decomisados este año, según informó ayer la PNC.
947
 kilos de cocaína fueron decomisados en la embarcación detectada el jueves por la noche en altamar.

Lee también

Comentarios