Incautan consolas, tablet y 19 TV a pandilleros presos

La requisa de Cojutepeque, donde también se halló droga y dinero en efectivo, fue hecha un día después de asesinatos de custodios.
Enlace copiado
Enseres.  Equipos de sonido, videojuegos, televisores y celulares son parte del botín que la DGCP le quitó a los internos.

Enseres. Equipos de sonido, videojuegos, televisores y celulares son parte del botín que la DGCP le quitó a los internos.

Versión.  El fiscal que supervisó la requisa afirmó que se trataba de un procedimiento rutinario, pese a homicidios de custodios cometidos el lunes.

Versión. El fiscal que supervisó la requisa afirmó que se trataba de un procedimiento rutinario, pese a homicidios de custodios cometidos el lunes.

Incautan consolas, tablet y 19 TV a pandilleros presos

Incautan consolas, tablet y 19 TV a pandilleros presos

Enlace copiado
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ordenó una requisa ayer en el penal de Cojutepeque (Cuscatlán), donde hay exclusivamente pandilleros, un día después de los homicidios de custodios de los penales La Esperanza (Mariona) y Sensuntepeque.

La Policía Nacional Civil (PNC) le quitó $4,256 en efectivo a los reos. Además, se llevaron 19 televisores pantalla plana, cinco controles remotos para televisor, 13 reproductores de DVD, una consola de videojuegos portátil (PlayStation Vita), una consola PlayStation 3, una radiograbadora, y una tablet. Entre los objetos decomisados también había 16 ventiladores, cafeteras, otros artículos electrodomésticos, dos sierras para cortar hierro e incluso algunas panderetas.

El resto de las incautaciones fue similar a lo que se obtiene en otros centros penales del país en este tipo de operativos. Había 207 celulares, 303 chips para teléfonos, 137 cargadores para celulares, 13 memorias micro SD, una memoria USB, 136 manos libres, 1,535 porciones de marihuana, 68 paquetes y 170 cajetillas de cigarro.

El pasado 24 de febrero autoridades también removieron, al menos, 40 televisores de pantalla plana y una consola de videojuego del centro penal de San Francisco Gotera, en Morazán.

Esa requisa también sucedió un día después del homicidio de dos empleados de seguridad de esa prisión: Rafael Antonio Flores Saravia, de 30 años, y Élmer Alexánder Constanza, de 36.

El jefe de la DGCP, Rodil Hernández, aseguró en esa ocasión que la requisa ya estaba programada y que no era una reacción de las autoridades por el doble homicidio de sus empleados.

Hernández sostuvo esa versión ayer, al asegurar que todas las requisas son planificadas y coordinadas con anticipación, en conjunto con Policía y Fiscalía.

Tras la requisa que se realizó en Morazán, Hernández afirmó que habían entablado un proceso para “reordenar, de cero, las cárceles del país”. La DGCP verificará si algunos de los enseres, como los televisores o electrodomésticos, ingresaron con autorización del director de esa cárcel.

Autoridades permitieron el ingreso a cárceles de diversos electrodomésticos durante el período de la tregua entre pandillas (aproximadamente entre marzo de 2012 y junio de 2013). Esta información es parte de una investigación que la Fiscalía empezó en 2014, pero de la que aún no ha judicializado o informado de sus avances.

Los ventiladores para uso personal, así como los celulares, chips y accesorios o los cigarros forman parte de los objetos que el artículo 14 de la Ley Penitenciaria prohíbe en el interior de estos recintos estatales.

Tags:

  • requisa
  • cojutepeque
  • pandillas
  • plasmas
  • centros penales
  • custodios

Lee también

Comentarios

Newsletter