Lo más visto

Incautan documentación por caso tregua

La Fiscalía no explicó qué documentación incautó en las oficinas de la Dirección de Centros Penales y en la vivienda de Raúl Mijango. Hoy presentará la acusación contra los 21 implicados.
Enlace copiado
Incautación.  La Policía y la Fiscalía incautaron dos paquetes de documentos en las oficinas de la Dirección de Centros Penales.

Incautación. La Policía y la Fiscalía incautaron dos paquetes de documentos en las oficinas de la Dirección de Centros Penales.

Allanamiento.  La Policía y la Fiscalía también realizaron un allanamiento en la vivienda de Raúl Mijango, ubicada en el cantón San Roque, Mejicanos.

Allanamiento. La Policía y la Fiscalía también realizaron un allanamiento en la vivienda de Raúl Mijango, ubicada en el cantón San Roque, Mejicanos.

Allanamientos.  Inspecciones Oculares de la PNC, junto a fiscales, realizaron el allanamiento en las oficinas de la dirección de centros penales

Allanamientos. Inspecciones Oculares de la PNC, junto a fiscales, realizaron el allanamiento en las oficinas de la dirección de centros penales

Incautan documentación por caso tregua

Incautan documentación por caso tregua

Enlace copiado
Las oficinas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) fueron allanadas, el miércoles en la noche y ayer por la madrugada, por la Fiscalía General de la República (FGR) y por elementos de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de revisar e incautar documentación que pueda servir para la investigación que el ministerio público realiza por la tregua entre pandillas de 2012. Con el mismo fin, y de forma simultánea, también fue allanada la vivienda del principal mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, quien estuvo presente durante el allanamiento, aseguró ayer en la madrugada que está dispuesto a colaborar con las autoridades fiscales durante la investigación. Él era subdirector de Centros Penales cuando ocurrieron algunas de las irregularidades señaladas en la investigación fiscal.

“Los agentes de la Policía y los fiscales traían una orden de allanamiento firmada por un juez interino especializado de San Salvador, en esa orden se detallaba que la Fiscalía pudiese intervenir en las oficinas de Centros Penales para buscar cualquier evidencia o documento que pudiera servir para esclarecer el caso de la tregua”, explicó Hernández.

Elio del Cid Barahona, juez interino del Juzgado Especializado A de San Salvador, fue quien firmó la orden de allanamiento.

Después de más de cuatro horas de registro, los fiscales del caso salieron de las instalaciones de la DGCP con dos paquetes de documentos y dispositivos de almacenamiento de archivos digitales. Ninguno brindó declaraciones a la prensa para detallar lo incautado, porque dijeron que no estaban “autorizados para hablar”.

Hernández, por su parte, se limitó a decir que tampoco puede revelar detalles de lo incautado por la Fiscalía. “Sobre la documentación que los fiscales revisaron e incautaron esta noche, no puedo dar detalles, eso no me corresponde a mí sino a la Fiscalía, y seguro dará esa información cuando sea el momento adecuado para hacerlo”, declaró el funcionario.

En la vivienda de Mijango, ubicada en el cantón San Roque, en Mejicanos, San Salvador, los fiscales del caso tampoco brindaron información sobre lo que buscaban y sobre lo que hallaron.

Estos allanamientos forman parte de la investigación que la Fiscalía está realizando en contra de 21 personas, a quienes acusa de ser parte de una estructura que facilitó la tregua entre pandillas y que, para esto, permitió y colaboró con la introducción de objetos ilícitos en los centros penales. Además de Raúl Mijango, a quien ubica a la cabeza de la estructura, han sido detenidos tres mandos medios de la Policía. También son acusados el exdirector general de Centros Penales Nelson Rauda (quien todavía se encuentra prófugo); cinco directores de centros penales y otros empleados de los centros penales y miembros del Consejo Criminológico.

La Fiscalía confirmó ayer que esta mañana presentará el requerimiento en contra de los 21 imputados en un tribunal especializado de San Salvador (ver nota secundaria).

Políticos exigen a la Fiscalía que no solo apunte a los mandos medios, sino que vaya tras los funcionarios que encabezaban el Gabinete de Seguridad durante la tregua. Ayer, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien fue ministro de Seguridad de esa época y se declaró estratega del proceso, volvió a desmarcarse de las irregularidades detectadas. “Tengo confianza en Raúl (Mijango), pero no sé qué pueda tener el fiscal. Hasta donde yo sé Raúl es un gran pacificador”, dijo en la entrevista “Pencho y Aída”.

Iglesias piden liberación de Mijango

La Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ), uno de los movimientos que empujaron la tregua en 2012, se pronunció ayer y pidió la liberación de Mijango. Según IPAZ, la captura de Mijango podría ser consecuencia de una manipulación política del caso. “Esto puede ser un show político; la Fiscalía quiere dar una imagen de que está haciendo un trabajo efectivo en términos de persecución del delito, persiguiendo a aquellos que en un momento pusieron su vida por el país”, dijo a la agencia dpa Said Quintanilla, representante de IPAZ.

De acuerdo con Quintanilla, la Fiscalía debe investigar y capturar a los funcionarios del período de la tregua, ya que “en sus despachos se autorizó todo”.

Tags:

  • centros penales
  • tregua
  • pandillas
  • raul Mijango
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios