Lo más visto

Más de El Salvador

Incautan dos avionetas vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Una de las avionetas era de la sociedad de Miguel Menéndez “Mecafé”, quien la vendió a $30,000 a una escuela de aviación, donde se le cambió el número de matrícula.

Enlace copiado
Foto: FGR

Foto: FGR

Enlace copiado

La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de la República (FGR) procedió este miércoles 20 de junio por la noche a la incautación de dos aeronaves en el Aeropuerto de Ilopango, como parte de la incautación de bienes en el caso denominado “Saqueo Público”, el cual señala al expresidente Mauricio Funes como el creador de una red que desvío más de $350 millones de las cuentas del Estado.

Según la Fiscalía, una de las aeronaves está vinculada a Miguel Menéndez “Mecafé”, uno de los implicados en la red de desvío de fondos que montó el expresidente Funes, a quien se le relaciona la otra aeronave incautada.

La FGR además señaló que tiene documentación que demuestra que una avioneta de color naranja era propiedad de la sociedad de Mecafé, quien la vendió por $30,000 a una escuela de aviación. Tras la venta, se le cambio el número de matrícula al aeroplano.

El pasado 19 de junio, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que realizaron un procedimiento en la base aérea de Aviación Civil en Ilopango para incautar dos avionetas: una vinculada  al empresario, Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”; y otra que, según la investigación del caso “Saqueo Público”, fue comparada con la ayuda de testaferros para que el hijo del expresidente Mauricio Funes, Diego Funes Cañas, aprendiera a pilotar.

“Cuando se empezó la investigación de este caso, fue pasada a nombre de una persona vinculada a Aviación Civil y le han cambiado la matrícula”, dijo el fiscal general sobre la aeronave. Meléndez señaló que actualmente la avioneta está siendo utilizada por una academia de pilotos en Ilopango. La FGR busca incautar la avioneta, cuya matrícula ya ha sido ubicada, según el fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a Miguel Menéndez como principal gestor del lavado de dinero vinculado a los $351 millones que presuntamente se extrajeron del erario público durante la administración de Funes.

La investigación del caso ha señalado que una de las personas que más lujos adquirió a través de fondos públicos fue Diego Funes Cañas, quien reportó viajes con amigos, compra de varios carros, un apartamento en San Benito, entre otros. Diego Funes es también hijo de la presentadora televisiva Regina Cañas, una de las 32 personas involucradas en la red de corrupción de la gestión presidencial de Mauricio Funes, y también prófuga.

Ese mismo día, la FGR también incautó 24 lujosas propiedades, entre residencias y casas de playa, de algunos de los procesados en el caso. Entre las propiedades se encuentran un rancho de playa de Miguel Menéndez y las residencias de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja de Mauricio Funes, y de Vanda Pignato, su exesposa.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines