Lo más visto

Más de El Salvador

Incautan inmuebles y vehículos a MS en occidente del país

Policía y fiscalía aseguran que con este operativo han dado otro golpe a las finanzas de la pandilla. La policía también capturó a una banda de asaltantes.
Enlace copiado
Ganancia. Las autoridades dicen que estos pandilleros captaban hasta $50,000 en extorsiones y con eso financiaban inmuebles y sus operaciones.

Ganancia. Las autoridades dicen que estos pandilleros captaban hasta $50,000 en extorsiones y con eso financiaban inmuebles y sus operaciones.

Incautan inmuebles  y vehículos a MS en occidente del país

Incautan inmuebles y vehículos a MS en occidente del país

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 80 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y a varios de sus colaboradores en Sonsonate y Ahuachapán, por extorsionar a comerciantes del occidente del país, cometer homicidios, trafico ilícito de drogas y amenazar a agentes policiales.

Durante el operativo, denominado “Metalío”, las autoridades incautaron cuatro armas de fuego largas (aunque no especificaron el tipo), 24 celulares, 12 vehículos y ocho inmuebles que presumen habían sido adquiridos con dinero de las extorsiones.

“Esta es una investigación que ha durado varios meses, en la cual se ha establecido que los detenidos están ligados a graves delitos y en cuyas acciones hay más de un centenar de víctimas, entre personas y negocios que han sido afectados por estos delincuentes en esa zona”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, durante el operativo en Sonsonate.

Uno de los inmuebles que la fiscalía incautó es una casa de Geovanni Rivera Sibrián, un supuesto cabecilla de la MS encarcelado por 15 diferentes delitos relacionados con extorsión y homicidios. El inmueble de Rivera todavía estaba en construcción con presunto dinero de extorsión.

“Esta casa es producto de pura extorsión, es una mansión en un cantón donde en su alrededor no hay casas similares”, dijo el fiscal.

De acuerdo con Meléndez, la estructura lograba recolectar hasta $50,000 mensuales con el dinero que pedía a los comerciantes.

La estructura también había planificado atentar en contra de la vida de al menos 25 policías del occidente del país.

El director de la Policía, Howard Cotto, informó que algunos de los capturados ya habían amenazado a policías y han sido identificados como Erick Amílcar Rivas Osorio, alias “Zarco”; David Ernesto Mendoza García, “Cazador”; Félix Alberto Palacios Ramos, “Gato”; Flor Eliseth Ortiz Velis y Sergio de Jesús Pérez.

Cotto también afirmó que tras el operativo “Metalío” no quedó prófugo ninguno de los miembros de la estructura MS Fulton Locos Salvatruchos.

Algunos de los capturados aseguraron que las autoridades los capturaron sin pruebas. “Yo estaba en mi taller cuando los policías llegaron y me dijeron que me iban a llevar capturado por ser parte de una estructura de extorsión, pero eso es falso y espero que se haga justicia”, dijo uno de los detenidos que no quiso decir su nombre ante los periodistas.

Banda de asaltantes

El director de la Policía también informó ayer que en un operativo paralelo las autoridades fiscales y policiales capturaron a los 33 miembros de una banda que se dedicaba a asaltar a personas que retiraban dinero de bancos o cajeros en San Salvador.

Durante las capturas la policía también les incautó dos armas de fuego corta, seis vehículos, varios celulares, cinco uniformes de una empresa de seguridad privada y conos.

“Los miembros de esta banda, hay que aclarar que no eran pandilleros, también le robaron a un agente policial en 2013. Ese agente era José Nazario Pérez. El agente intentó defenderse del asalto y lesionó con su arma de equipo a dos de estos sujetos, pero luego estos sujetos lo asesinaron”, dijo Cotto.

La policía y fiscalía investigaron que la banda cometió al menos 18 robos y acumuló aproximadamente $164,875. Parte de ese dinero es el que le robaron al agente Pérez.

La banda, según explicó Cotto, operaba en células de cuatro o cinco personas diferentes en cada asalto. Uno entraba en los bancos y se fijaba quién sacaba más dinero, luego lo comunicaba a otra persona afuera del banco para que lo vigilara y luego avisaba a otros dos para que en un lugar solitario cometieran el robo a mano armada.

“Era toda una red organizada la que tenían estos sujetos. Hasta el momento hemos investigado que cometieron al menos 18 robos, pero pueden ser más y por eso le pedimos a la población que se acerque a la Policía a denunciar”, dijo el director.

Lee también

Comentarios