Incautan otra lancha con 621 kilos de cocaína

La droga, valorada en $15.5 millones, fue incautada en la playa El Sunzal. Dos personas fueron capturadas junto con el alijo. La División Antinarcóticos sospecha que la droga venía de Nicaragua e iba hacia Guatemala.
Enlace copiado
Dieciocho bultos.  Cada uno de estos paquetes iba con 34 o 35 kilos de cocaína, según la DAN y la Fiscalía. Cada kilo tenía la leyenda “taxi” en relieve, según detalló la FGR.

Dieciocho bultos. Cada uno de estos paquetes iba con 34 o 35 kilos de cocaína, según la DAN y la Fiscalía. Cada kilo tenía la leyenda “taxi” en relieve, según detalló la FGR.

Incautan otra lancha con 621 kilos de cocaína

Incautan otra lancha con 621 kilos de cocaína

Enlace copiado
El alijo de droga, a diferencia de otras ocasiones, no iba oculto en caletas. Los 18 bultos con 621 kilos de cocaína incautados ayer iban expuestos en la parte superior de una lancha tiburonera, que fue ubicada en el puerto de La Libertad y que fue interceptada frente a la playa El Sunzal, donde se detuvo a los dos tripulantes: un salvadoreño y un guatemalteco.

La lancha de nombre Ricor, además de cocaína, transportaba un fusil M-16, 20 cartuchos, un GPS, 5 bidones con combustible, 1 teléfono y documentación del salvadoreño. Las autoridades no tienen certeza si la embarcación es guatemalteca o salvadoreña, pero sí que venía de Nicaragua e iba hacia Guatemala.

“La forma que están utilizando es tratando de hacer ver que están ejecutando la pesca artesanal y por eso vienen a una distancia bien corta, a 3 millas mar afuera, y la vienen cubriendo con los aperos de pesca, con los trasmallos, para poder huir”, aseguró Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República.

La Policía y la Fiscalía calculan que los narcotraficantes pueden llegar a pagar hasta $15.5 millones por la cantidad de cocaína incautada ayer, porque valúan cada kilo en $25,000. Algunos de los paquetes traían un sello en altorrelieve: se leía “Taxi” en la parte superior, según describió Cortez.

Los tripulantes fueron perseguidos desde el puerto de La Libertad por personal de la Fuerza Naval, de la División Antinarcóticos (DAN) y del equipo aéreo de la Policía Nacional Civil (PNC). El jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, aseguró que solamente usaron comandos verbales para detenerlos. “En ningún momento se nos ha informado de intercambio de disparos”, respondió el fiscal Cortez, al ser consultado si dispararon a la embarcación para lograr detenerla.

El salvadoreño detenido se llama Miguel Antonio Parada Serrano y el guatemalteco Iván Alonso Vallejo Hernández, conocido como Alfonso Hernández. La Policía todavía no ha verificado si tienen antecedentes penales en el país por narcotráfico u otro delito. Les imputarán cargos de tráfico internacional de drogas.

Fingieron ser pescadores: FGR

Los pescadores de El Sunzal no pudieron embarcarse. La policía acordonó el sector desde el mediodía, descargó los paquetes de cocaína después de las 3 de la tarde y los agrupó en los ranchos, donde al cierre de esta nota continuaba la inspección. Los pescadores dijeron que ni Parada ni Vallejo, los detenidos, son conocidos en El Sunzal.

“A saber de dónde son. Los que somos pescadores de aquí ya somos conocidos. Y ellos traían gasolina para llegar bien lejos, pero ellos son pescadores, seguros los han obligado a mover todo eso en una lancha tan pequeña”, opinó uno de los pescadores mientras observaba la incautación.

La tesis de la Fiscalía es distinta. El jefe fiscal antinarcotráfico insistió en que los hombres usaron los trasmallos para fingir que pescaban y despistar a las autoridades. “Venía a 3 millas mar afuera y eso más la evidencia encontrada, como los aperos de pesca, nos da la pauta de que venían haciendo maniobras de pesca artesanal para poder burlar a las autoridades... La embarcación estaba siendo maniobrada a 3 millas y eso nos determina más o menos el mismo modus operandi de las embarcaciones anteriores que se han incautado”, reiteró Cortez.

La de ayer es la segunda embarcación incautada este año: la primera fue localizada el pasado 17 de enero en la playa Los Cóbanos, Sonsonate. Esa lancha trasladaba un alijo menor: 448 kilos de cocaína.

El pasado fin de semana pasado se incautó otra lancha extranjera, con rastros de droga, pero sin ningún alijo. En los últimos dos meses han sido incautadas cinco lanchas. Ayer, de hecho, los cinco extranjeros (dos hondureños, dos guatemaltecos y un colombiano) que fueron capturados en Acajutla el 24 de enero fueron enviados a prisión. Seguirán procesados por narcotráfico hasta que concluya el período de instrucción.

“Tenemos más capacidad operativa para hacer intervenciones aéreas y marítimas. Debido a los últimos procedimientos y a los nuevos procedimientos es que estamos teniendo estos resultados. Podríamos estar superando ya los $25 millones”, aseguró Lima tras la incautación de ayer.

Tags:

  • narcotrafico
  • narcolancha
  • el zunzal
  • incautacion
  • cocaina
  • dan
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter