Incautan otras 44 propiedades a “Chepe Diablo”

El CONAB será el dueño de forma temporal, mientras la Fiscalía prueba si fueron compradas con dinero ilícito.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía FGR Vista aérea. Esta propiedad, ubicada en Juayúa, es una de las 44 intervenidas ayer por la Fiscalía, según divulgó la institución.

Foto de LA PRENSA/Cortesía FGR Vista aérea. Esta propiedad, ubicada en Juayúa, es una de las 44 intervenidas ayer por la Fiscalía, según divulgó la institución.

Enlace copiado

Un total de 44 propiedades a nombre de José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, y del exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa (prófugo), ambos procesados por lavado de dinero, pasarán de forma temporal a manos del Estado. La decisión la tomó el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene, por el momento, pruebas de que los acusados las compraron con dinero ilícito.

Algunos de los bienes están ubicados en Juayúa, Acajutla, Sonsonate, y otros en Metapán.

El juzgado, al igual que en otros casos, estableció que la Fiscalía tiene 90 días para presentar más elementos de prueba; de no hacerlo el juzgado automáticamente retirará la medida cautelar y los bienes regresarán a Salazar y a Umaña. Por el momento, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) es el encargado del manejo de esas propiedades.

El artículo 32 de la Ley de Extinción de Dominio señala que los afectados (acusados) tienen 20 días para pronunciarse sobre la admisión de la solicitud de extinción de dominio.

Este fue el segundo procedimiento que realizó la Fiscalía sobre el caso. El 12 de enero pasado, la FGR pidió que 81 inmuebles fueran declarados a favor del Estado; asimismo, que 259 vehículos y 57 cuentas bancarias fueran inmovilizadas.

“Chepe Diablo” tiene libertad condicional por lavado de dinero. Mientras que el exalcalde de Metapán es prófugo de la justicia. Todavía no hay fecha para la audiencia contra los acusados de haber lavado $215 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter