Lo más visto

Incautan vehículos y $5,000 a familia de pandillero preso

La madre y la hermana de Wellman Renderos, recluido en la cárcel de Izalco, fueron detenidas, parte de las 37 capturas realizadas ayer en un operativo policial en la capital.
Enlace copiado
Operativo. La policía y la fiscalía allanaron unas 50 viviendas en varias colonias de San Salvador en busca de 60 sujetos .

Operativo. La policía y la fiscalía allanaron unas 50 viviendas en varias colonias de San Salvador en busca de 60 sujetos .

Incautan vehículos y $5,000 a familia de pandillero preso

Incautan vehículos y $5,000 a familia de pandillero preso

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) incautó ayer por la madrugada, como parte de un operativo realizado en varias colonias de San Salvador, $5,000 y dos camionetas a familiares de Wellman Rafael Renderos, un pandillero que actualmente guarda prisión en la cárcel de Izalco, señalado por las autoridades de ser un palabrero que operaba en la capital.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, lo decomisado es producto de las extorsiones y el narcomenudeo. La madre y la hermana de Renderos fueron detenidas en un apartamento del condominio Pompeya, en la colonia San Juan Bosco. Ninguna presentó, según la FGR, documentación para respaldar la tenencia de los vehículos.

El operativo se extendió a las colinas IVU y Montserrat y terminó con la detención de otras 35 personas, acusadas de delitos como homicidio agravado, extorsión, agrupaciones ilícitas y distribución y venta de drogas. La mayoría están relacionadas con las pandillas, según agregó la policía.

Entre los detenidos se encuentran Francisco Alexis Martínez, Jehová David Zavala y Juan Carlos Guerrero, identificados como pandilleros, quienes, según la investigación, eran los encargados que tenía la pandilla en la zona tras la detención de Renderos.

Parte de lo dec0misado a Edith Renderos y a su madre, a quien no se identificó, fueron dos camionetas, una Mazda modelo Tribute y una Kia Soul. El informe de la fiscalía no revela el año de estas. Además, $5,000 en efectivo, 20 celulares, 25 chips, dos laptop, media libra de marihuana y varios electrodomésticos.

El fiscal Rafael Romero, jefe de la Unidad Fiscal de Vida de San Salvador, dijo que “la procedencia (de lo decomisado) es ilícita, porque este tipo de personas no tienen empleo fijo, no son ni siquiera cotizantes del Seguro Social. No poseen un ingreso con el cual puedan hacer valer o tener los elementos necesarios para sustentar la procedencia lícita del dinero. Se han encontrado en bastantes cantidades hechas en paquete por monedas y bastante dinero en efectivo (...) No han presentado facturas que acrediten la respectiva legalidad de los productos por los cuales serán detenidos”, dijo Romero.

Para la fiscalía, la extorsión era la principal fuente de ingresos de los detenidos. Raúl Mijango, uno de los principales mediadores de la tregua entre pandillas, dijo en un acto realizado en el penal de Izalco, mismo donde se encuentra Renderos, que es difícil que se reduzcan las extorsiones mientras no se les brinde una alternativa económica a los pandilleros.

Según el fiscal Romero, la vivienda en la que fueron decomisadas las camionetas presentaba acabados de lujo en su interior. Para él, es muestra de la cantidad de dinero que manejan.

Acusados de homicidio

Varios de los detenidos, según la FGR, habrían asesinado a cuatro hombres y una mujer entre septiembre de 2011 y julio de 2012. Esta información coincide con lo expresado por el subdirector de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, quien participó en el operativo.

“La mayoría (de homicidios) ha sido en esta misma zona, en donde las principales víctimas son miembros de la misma estructura delincuencial, lo que nos confirma la situación de violencia de esta estructura”, dijo el subdirector de la PNC.

Según el subdirector, este operativo es la segunda fase que implementan en la zona. La primera se llevo a cabo el año pasado y dejó la captura de Renderos y 25 sujetos más. “Esta es una investigación que iniciamos el año pasado. La PNC, con la oficina fiscal de San Salvador, comprendió una primera fase en octubre de 2012. En esa oportunidad se capturaron a 26 sujetos, se capturó al cabecilla de esta estructura delincuencial, que es Wellman Rafael Renderos. Es una persona famosa en el ámbito delincuencial pandilleril”, agregó.

Investigaciones policiales indican que Renderos continuaba dando órdenes desde la cárcel. El pandilleros ya fue intimado en Izalco por el nuevo delito.

Tags:

Lee también

Comentarios