Lo más visto

Incendio consume mercados San Miguel

Cientos de comerciantes de los mercados 1 y 2 fueron afectados con el desastre, que tuvo que ser controlado con unidades del Cuerpo de Bomberos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
Enlace copiado
Una densa nube de humo originada por el material almacenado en los puestos de ropa se extendió en la zona del incendio.

Una densa nube de humo originada por el material almacenado en los puestos de ropa se extendió en la zona del incendio.

Afectados.  Decenas de vendedores de los mercados uno y dos perdieron sus fuentes de trabajo y sus inversiones en el incendio.

Afectados. Decenas de vendedores de los mercados uno y dos perdieron sus fuentes de trabajo y sus inversiones en el incendio.

Incendio consume mercados San Miguel

Incendio consume mercados San Miguel

Incendio consume mercados San Miguel

Incendio consume mercados San Miguel

Incendio consume mercados San Miguel

Incendio consume mercados San Miguel

Enlace copiado
Un voraz incendio consumió ayer el edificio del mercados número 1 y parte del mercado 2 de la ciudad de San Miguel, ubicados en la 2.ª calle poniente y 3.ª avenida norte. Para controlar la propagación de llamas, el Cuerpo de Bomberos de esa cabecera departamental tuvo que ser auxiliado por las unidades de refuerzo de los departamentos de Morazán, La Unión y Usulután debido a la rapidez con la que se propagaba el fuego.

El Cuerpo de Bomberos informó que para controlar el siniestro se utilizaron 18 elementos de su personal, tres motobombas, además de requerir del apoyo de camiones cisternas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), así como de la alcaldía municipal y de una de empresa de electricidad de San Miguel.

El alcalde municipal Miguel Pereira manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que solicitó el apoyo de helicópteros de la Fuerza Armada para colaborar en las acciones de extinción del fuego; sin embargo, estos no fueron necesarios debido a que Bomberos logró controlar la situación.

Para evitar accidentes mayores, la energía eléctrica fue suspendida en la zona, ya que muchos de los cables que son parte de la red quedaron esparcidos en la calles donde caminaban decenas de personas y circulaban los automóviles.

El incendio, que inició cerca de las 3:30 de la tarde, fue controlado aproximadamente a las 6:20 de la noche. De acuerdo con la información proporcionado por agentes policiales, el fuego se inició en el mercado número 1.

En este lugar se ubican comercios de ropa, plásticos, calzado y librerías. Además, es usado como una especie de bodega.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fuego hicieron que varias partes del edificio se debilitaran y se desplomaran.

Según bomberos, el material almacenado en los locales de ventas contribuyó al avance del fuego, lo que ocasionó que las llamas se propagaran al mercado número 2 y fueran consumidos varios puestos de los comerciantes. Debido al tipo de materiales que se encontraban en estos edificios, se creó una densa nube oscura que por momentos dificultaba la labor de los bomberos y el rescate de alguna mercadería que intentaron realizar algunos de los comerciantes.

Sobre las causas que originaron este sinistro el cuerpo de bomberos manifestó que no podía adelantar ninguna hipótesis hasta realizar las inspecciones respectivas; no obstante, muchos de los comerciantes dijeron que pudo deberse a un cortocircuito, el cual se originó en el mercado número 1.

“Por el momento no sabemos (la causa del incendio), porque estamos en un proceso de apagar el incendio pero, en su momento, revisaremos cuál fue la razón o cuál fue la causa”, declaró a medios de comunicación el gobernador de San Miguel, Ricardo Canales.

Mientras que los afectados lamentaron el hecho y dijeron que las pérdidas pueden ascender a varios miles de dólares.

“Lo perdimos todo, el esfuerzo de toda una vida se ha quemado en pocos minutos. No puedo decir cuánto hemos perdido con exactitud pero quizás unos $8,000 o $9,000. Esperamos que alguien nos ayude”, comentó Isabela Lara, quien manifestó que tenía un puesto de venta de ropa en el mercado número 1.

Por su parte, el cuerpos de socorro no reportó personas heridas, lo cual fue confirmado por el alcalde Pereira.

“Aparentemente no hay víctimas que lamentar solo los daños materiales”, informó el jefe de la alcaldía.

Pereira afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que lo más problemático al inicio fue que muchos comerciantes se resistían a dejar sus puestos de ventas por lo que fue necesaria la intervención del Cuerpo de Agentes Municipales para aconsejarles que se retiraran de la zona por el peligro.

“Los comerciantes al principio se negaban a abandonar sus negocios, tuvimos que intervenir a través del CAM para evacuarlos de la zona”, manifestó el alcalde Perira a través de esta red social.

La remoción de los escombros iniciaría en las próximas horas.

Lee también

Comentarios