Incertidumbre ante posible retiro de unidades SITRAMSS

Las unidades del SITRAMSS no se retiran mañana. El VMT y SIPAGO aseguran el jueves circularán con normalidad.
Enlace copiado
Incertidumbre ante posible retiro de unidades SITRAMSS

Incertidumbre ante posible retiro de unidades SITRAMSS

Enlace copiado
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, informó este miércoles que mañana sostendrán una reunión con los empresarios de transporte, debido a un posible retiro de las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) por parte del Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), luego de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.

Eduardo Mendoza, directivo de SIPAGO, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que mañana el recorrido de las unidades del SITRAMSS se mantendrá con normalidad, desde las 4:30 de la mañana. Esto permitirá evaluar el congestionamiento vehicular ahora que el carril estará habilitado para todos los automovilistas. "Mañana se va a tratar de cumplir y que la gente vea el caos que ha causado la Corte Suprema. Porque de nada va a servir que hayan liberado, que hayan dejado la parte esa de que circulen todos, de nada va a servir porque el tráfico se va a dar igual", dijo.

Mendoza lamenta que con la medida cautelar se afecte el servicio de transporte masivo, que una de sus características es ofrecer un servicio rápido. Solo el pasado martes, con los automóviles que ingresaron al carril, se duplicó la frecuencia del recorrido de las unidades. "Lo que se hacía en 27 minutos se duplicó", agregó.

La reunión está programada para las 9:00 de la mañana para definir si se retira o no el servicio, pero la Unión de Empresas y el Gobierno brindarán su postura oficial en conferencia de prensa. LA PRENSA GRÁFICA intentó comunicarse con el presidente de SIPAGO, Miguel Castañeda, pero no obtuvo respuesta.

García calificó de preocupante la situación, ya que se quedarían sin empleo alrededor de 200 personas (incluyendo motoristas) que trabajan con la empresa. Sin embargo, dijo que están buscando los medios para que todo pueda seguir funcionando con normalidad.

"Esperamos que reconsideren su posición a no retirarse, sino pues vamos a tener que conocer esa lamentable situación y practicamente proyectos de modernización de transporte en el oriente de San Salvador como la Terminal de Oriente, la Estación Central y el SITRAMSS mismo morirían", manifestó en una entrevista de televisión.

Mientras tanto, se cumplirá con la medida cautelar de la Sala. El VMT colocará 30 policías de tránsito, dos motocicletas que andarán monitoreando y 30 gestores de tránsito en las intersecciones.

La Unión de Empresas la conforman SIPAGO, el Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) y la operadora Sí99. Este asocio es el que ha estado gestionando un crédito por más de $40 millones con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para financiar las 171 unidades que faltan para completar la primera etapa del servicio SITRAMSS.
 
Presidencia presentó recurso revocatorio

La Presidencia de la República solicitó a la Sala de lo Constitucional que revoque la medida cautelar que autoriza a todos los automovilistas a utilizar el carril segregado del SITRAMSS a partir de mañana, informó en un comunicado.

"Con esta acción, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén sigue firme en el proceso legal de defensa de un proyecto que es del pueblo salvadoreño, hasta agotar todos los recursos que permitan continuar con el desarrollo de un sistema moderno de transporte que ha demostrado ser seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente, rápido y que dignifica a la población que hace uso en los recorridos de Soyapango a San Salvador, en esta primera etapa", dice el escrito.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Presidencia solicita a la Sala de lo Constitucional revocar medida cautelar sobre el SITRAMSS <a href="https://twitter.com/hashtag/GobSV?src=hash">#GobSV</a> <a href="https://t.co/hVQZjWBCUn">https://t.co/hVQZjWBCUn</a></p>&mdash; Casa Presidencial (@presidencia_sv) <a href="https://twitter.com/presidencia_sv/status/862363403096129542">10 de mayo de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


 

Tags:

  • SITRAMSS
  • SIPAGO
  • retiro

Lee también

Comentarios

Newsletter