Lo más visto

Incertidumbre en El Salvador por triunfo de Trump

Analistas salvadoreños consideraron que el resultado en las elecciones estadounidenses, fue un voto de castigo para el presidente Obama.
Enlace copiado
Incertidumbre en El Salvador por triunfo de Trump

Incertidumbre en El Salvador por triunfo de Trump

Incertidumbre en El Salvador por triunfo de Trump

Incertidumbre en El Salvador por triunfo de Trump

Enlace copiado
El triunfo en las elecciones de los Estados Unidos por parte de Donald Trump, ha generado expectativas, pero también temor e incertidumbre entre varios analistas salvadoreños.

Esta mañana, varios de ellos, entrevistados en programas de televisión, coincidieron que el gane del republicano sobre la la candidata demócrata Hilary Clinton, ha sido "un voto de castigo al presidente Barack Obama", el cual ha generado expectativas, pero a la vez preocupación.

"Fue un voto de castigo de los estadounidenses a Obama", opinó el exviceministro de salvadoreños en el Exterior, Juan José García, al ser entrevistado en Canal 21.

"Las comunidades latinas estaban cansadas de las promesas migratorias de Obama. El Sr. Obama se lleva el récord de deportaciones mas grande de la historia", anadió.

El excanciller de la República, Óscar Santamaría y el director de Protocolo de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cálix, coincidieron con García al ser abordados en los programas de entrevistas de Frente a Frente y del Noticiero Hechos, de Canal 12, respectivamente.

"El voto de castigo lo atribuyen a presidencia Obama", expresó Santamaría, mientras que Cálix mencionó que: "El caso es de estudio (gane de Trump) y hay un voto de castigo de los latinos para el partido Demócrata".

Jorge Villacorta, analista político entrevistado también en Frente  Frente, dijo que "hay que medir como nos puede afectar (gane de Trump) a nosotros con el libre comercio". Santamaría se expresó igual en este punto: "Los tratados comerciales pueden estar en riesgo, eso sería un gran problema".

El analista en migración, Reynaldo Alvergue, se refirió por su parte al TPS. "Es una medida administrativa, puede desaparecer en cualquier instante", dijo y agregó: "para nosotros es preocupante ¿Qué va a pasar si comienza a sacar a la gente, qué haremos con los deportados aquí?"

García mostró por su parte en los movimientos de las bolsas mundiales. Calificó en este contexto el triunfo de Trump como "un terremoto político".

"El peso mexicano ha caído y las bolsas a nivel mundial han venido a la baja. El terremoto político que implica el gane de Trump, está teniendo sus réplicas a nivel mundial", concluyó.

Tags:

  • el salvador
  • elecciones
  • eua
  • donald trump

Lee también

Comentarios