Lo más visto

Más de El Salvador

Incertidumbre, falta de información y de capacidad, denuncian salvadoreños que llegan por fronteras y aeropuerto

Salvadoreños afectados con el aislamiento reclaman que el Gobierno está mezclando en un mismo sitio a las personas que provienen de países con casos de coronavirus y a los que llegan de lugares donde no han sido registrados contagios. Temen infectarse y critican la vulneración de su derecho a la salud por la falta de mejores planes de organización.

Enlace copiado
Los salvadoreños que llegan desde el exterior son puestos en cuarentena. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Los salvadoreños que llegan desde el exterior son puestos en cuarentena. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Enlace copiado

Los salvadoreños que están tratando de regresar al país se están enfrentando a una situación crítica a su llegada al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y las fronteras terrestres donde, según denuncian, el personal que los recibe no muestra un plan de acción preparado, los privan de información y quieren trasladarlos a sitios en cuarentena sin decirles la ubicación.

Otros salvadoreños ha optado por regresar por el camino por el que llegaron. 

El miércoles, el Gobierno ordenó impedir el ingreso de extranjeros a El Salvador y una cuarentena de treinta días para los salvadoreños que ingresen, independientemente del país que provengan.

En la frontera Las Chinamas (Ahuachapán), por ejemplo, salvadoreños se devolvieron hacia la Ciudad de Guatemala en la noche del miércoles porque las condiciones en los centros de cuarentena en El Salvador no son las adecuadas para resguardarlos, teniendo en cuenta que ellos no han sido expuestos a contagios.

Foto: cortesía/K. Moreno

Se regresaron tres horas después de que los habían obligado a firmado un documento en el que, entre otras cosas, decía que los enviarían a cumplir cuarentena domiciliar y del que les prohibieron tomar fotografías.

Otros pasaron hasta cinco horas varados en la frontera sin que personal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y del Ministerio de Salud (MINSAL) les aclararan si podrían ingresar al territorio salvadoreño o no.

Foto: cortesía/K. Moreno

La DGME confirmó que “un 60 % de los salvadoreños que intentaron ingresar al país por la frontera Las Chinamas” regresó a Guatemala y un 40 % cumplirá cuarentena en El Salvador.

Salvadoreños que llegaron de Estados Unidos al aeropuerto de El Salvador alrededor de las 6:00 de la tarde del miércoles dijeron que hasta las 9:30 p.m. no les habían dado ninguna información. Sí les dijeron que si querían podían regresar al lugar de origen de sus vuelos, sin aclararles si serían viajes pagados con fondos propios. Cerca de la media noche los trasladaron en varios buses hacia cuarentena. Adultos mayores expresaron que la medida dificultaba sus estados de salud ya deteriorados.

Autobuses trasladaron a salvadoreños hacia zonas de cuarentena. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Autobuses trasladaron a salvadoreños hacia zonas de cuarentena. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

La ministra de Salud, Ana Orellana, dijo hasta este jueves que "por razones humanitarias" a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños se les aislará y se les realizarán pruebas de coronavirus para determinar si necesitan o no estar en cuarentena.

Por otra parte, el cien por ciento de extranjeros que no son diplomáticos acreditados en el país están siendo retornados. El Gobierno dijo este jueves que se reunió con las aerolíneas que operan en el país y estas apoyarán facilitando “el retorno de pasajeros a su país de origen y sin ningún costo”.

Muelle Los Coquitos, en La Unión. Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz

Unos extranjeros intentaron entrar a El Salvador por el muelle Los Coquitos en La Unión, pero fueron regresados, dijeron las autoridades. Los salvadoreños que llegaron por la misma vía están siendo evaluados y si no presentan síntomas los envían a cuarentena en sus hogares.

ESTÁN MEZCLANDO PERSONAS QUE VIENEN DE PAÍSES CON CONTAGIOS CON LOS QUE NO

Por otra parte, los salvadoreños afectados con el aislamiento reclaman que el Gobierno está mezclando en un mismo sitio a las personas que provienen de países con casos de coronavirus y a los que llegan de lugares donde no han sido registrados contagios. Temen infectarse y critican la vulneración de su derecho a la salud por la falta de mejores planes de organización.

Señalan que hay personas que padecen otras enfermedades que necesitan de medicinas y atenciones que no les están brindando en los sitios de aislamiento. Esta semana, otro salvadoreño que llegó de España denunciaba que no les estaban proporcionando ni jabón ni papel toalla en los baños para el lavado y secado de manos, básico para prevenir contagios. Otra connacional dijo que ni siquiera tenían agua para tomar.

Algunos contaron que de Migración les dijeron que la orden que tenían era trasladar a todos hacia una base militar que el Gobierno ha preparado en el cantón Tierra Blanca del municipio de Jiquilisco (Usulután).

Este jueves fueron llevados ahí en un microbús y dos autobuses, salvadoreños que ingresaron desde Honduras por la frontera El Amatillo.

El Gobierno aseguró que personal del Ministerio de Trabajo y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llegarán a los centros de cuarentena para “gestionar incapacidades laborales”.

El pago de subsidio de parte del ISSS por los días no laborados de los que están en cuarentena por el coronavirus es uno de los puntos que contenía el Decreto 12 sobre el Estado de Emergencia que fue firmado el miércoles por Bukele y luego derogado. Dicho decreto, que estaría vigente por sesenta días (dos meses) establecía, entre otras cosas, que las personas en cuarentena por coronavirus no podrían ser despedidas de sus trabajos ni se les podría descontar de su salario; además, el ISSS asumirá los pagos de los días en que no se presenten así como se hace en las incapacidades temporales por enfermedades comunes.

Bukele dijo que el Decreto 12 no fue aplicado sino el Decreto 13 que anunció en cadena nacional el miércoles por la tarde. En ese no se menciona nada al respecto de las incapacidades por cuarentena.

Hasta este jueves se contabilizan 127,863 personas con coronavirus en más de un centenar de países en los que han muerto 4,718 a causa de la enfermedad. Otros 68,310 se han recuperado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines