Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Incertidumbre llegó al penal de Izalco

En el centro penal de Izalco las autoridades no brindan mayor información de los detenidos los familiares que llegan regresan solo con números de teléfono.

Enlace copiado
Teléfonos. Una madre intentará llamar a los números de teléfonos publicados en el penal.

Teléfonos. Una madre intentará llamar a los números de teléfonos publicados en el penal.

Enlace copiado

Luego que todos los detenidos por el régimen de excepción estuvieran retenidos en el "penalito" de San Salvador y fueran trasladados al Centro Penal de Izalco, muchos familiares se han dirigido al lugar para saber la situación de los capturados.

Para muchas madres que llegaron a Izalco la incertidumbre fue grande ya que no recibieron información al respecto. En el penal no les brindan mayores detalles de los reclusos que están ingresando provenientes de las distintas bartolinas a nivel nacional.

Para llegar a solicitar información al centro penal los familiares abordan las unidades de transporte autorizadas, que son la ruta 179 de microbuses, que conduce desde el centro y terminal de Sonsonate hasta el reclusorio, ubicado en el departamento de Sonsonate.

A pesar del largo trayecto que muchas madres realizan desde otras zonas del país, al llegar se dan cuenta que el viaje no valió la pena, ya que se regresan con la misma duda e incertidumbre, pues no saben si su ser querido está recluido allí.

En cuestión de no más de cinco minutos las autoridades correspondientes únicamente abordan los grupos para informarles que lo que se maneja en la caseta de entrada es una página con los números de contacto a los cuales pueden llamar, y así confirmar si a la persona que están buscando llegó al lugar.

Una página de papel bond solo contiene las cuatros fases del centro penal y los números a los cuáles deben llamar.

Muchas personas se quejaron de la poca información que los vigilantes estaban brindando, pero no quisieron dar declaraciones a los medios.

El Centro Penal de Izalco, que hasta el momento el Gobierno ha destinado para que reciba a los más de 6,000 detenidos durante el régimen de excepción, está sobrepoblado desde agosto de 2021. Según Datos de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), hasta el 8 de febrero del año pasado las fases 1, 2 y 3 de Izalco tenían un sobrepoblación de 1,701 reclusos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines