Lo más visto

Más de El Salvador

Incertidumbre por aval de ley a favor de desplazados

Sociedad civil desconoce qué artículos quitaron los diputados en la discusión del anteproyecto de ley.

Enlace copiado
Víctimas. Cristosal atendió 1,724 víctimas en 2018. Organizaciones civiles sostienen que los principales causantes de desplazamiento forzado son las pandillas y los cuerpos de seguridad.

Víctimas. Cristosal atendió 1,724 víctimas en 2018. Organizaciones civiles sostienen que los principales causantes de desplazamiento forzado son las pandillas y los cuerpos de seguridad.

Enlace copiado

"No conocemos los artículos que ha ido aprobando la Comisión de Legislación", reconoció ayer el director de Programa de Atención de Víctimas de Cristosal, Abraham Ábrego, ante la posible aprobación de una legislación a favor de las víctimas de desplazamiento forzado en El Salvador.

Ábrego aclaró que veían positivo que los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) el avance para aprobar esa propuesta de ley, aunque no conocieran los artículos que la comisión ha ido aprobando.

"Hemos conocido el anuncio hecho por el diputado Portillo Cuadra en el sentido que al parecer la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estaría por emitir dictamen favorable a la ley contra el desplazamiento y la intención sería aprobarla esta semana", agregó el miembro de Cristosal.

Agregó que esperaban como Cristosal que la propuesta de la legislación se haya ajustado a la discusión inicial de la Asamblea y que emitieron una propuesta que "juntaba las tres anteriormente presentadas", una de ellas la de Cristosal.

"Ya en la discusión, los diputados han ido eliminando algunos artículos y aprobando otros, por lo que aun no conocemos el resultado final", detalló Ábrego y aclaró que tienen que conocer la propuesta para dar una "valoración".

En octubre de 2019, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que construirían un "registro nacional" para albergar a las personas víctimas de desplazamiento o migración forzada. Sin embargo, negó tener cuántas de las víctimas migraban por causa de grupos criminales o pandillas.

Mientras los diputados aprobaban del dictamen favorable de la legislación, un joven de 18 años fue apuñalado 50 veces en el municipio de San Salvador, informó ayer Comandos de Salvamento.

El joven, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), fue privado de libertad en el centro del municipio de San Salvador y llevado por supuestos pandilleros a las cercanías del río Acelhuate, en el sector del barrio Lourdes, al sur de la capital.

Según relató el joven, fue en las cercanías del río donde los delincuentes lo lesionaron con un arma blanca en más de 50 ocasiones. Los socorristas detallaron que la víctima habría sido apuñalada con un objeto parecido a un desarmador.

Luego, siempre en el barrio Lourdes, la víctima logró escapar en un momento de descuido de los delincuentes. Debido a la gravedad de las heridas del joven, sin embargo, fue llevado a máxima urgencia de un hospital de la capital, agregó Comandos de Salvamento.

Tags:

  • desplazamiento forzado
  • El Salvador
  • ley
  • aprobación
  • incertidumbre
  • violencia
  • seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines