Lo más visto

Más de El Salvador

Incidentes por velocidad aumentan en días festivos

Policía de Tránsito intensificará los controles vehiculares en las principales carreteras para evitar más percances viales por el exceso de velocidad.

Enlace copiado
VelocidadCalle al aeropuerto  Un pick up volcó en una curva del kilómetro 6 de la autopista a Comalapa. Se presume que perdió el control por excesiva velocidad.

VelocidadCalle al aeropuerto Un pick up volcó en una curva del kilómetro 6 de la autopista a Comalapa. Se presume que perdió el control por excesiva velocidad.

Enlace copiado

La velocidad inadecuada es la quinta causa de percances de tránsito en El Salvador durante el año y tiende a aumentar en los periodos festivos y fines de semana, por lo que la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) tienen previsto aumentar los controles.

En lo que va del año, la Policía registra 18,857 accidentes viales, que causaron lesiones en 9,489 personas, 885 más que el año pasado. Además hubo 1,199 fallecidos, 81 más que el mismo periodo de 2017.

"Las cinco primeras causas corresponden a la voluntad de la persona. La primera es invadir el carril; la segunda es la distracción del conductor; no guardar la distancia reglamentaria; no respetar las señales de tránsito; y la velocidad inadecuada, en causas generales", dijo Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito.

Solo por velocidad inadecuada hubo 1,277 percances, con un promedio de 250 los fines de semana. "Esta causa generalmente en carretera tiene daños fatales", agregó.

En este contexto, el CONASEVI entregó ayer 10 pistolas láser para medición de velocidad con sus respectivos accesorios a la Policía de Tránsito, con el objetivo de fortalecer los controles vehiculares. La inversión es de $66,557.

"Vamos a distribuir algunas en el territorio, porque tenemos carreteras, por ejemplo, la carretera de Oro (autopista Este-Oeste), la autopista a Comalapa, la carretera a Sonsonate. Desgraciadamente, se arreglan las carreteras para lograr mayor movilidad, pero confundimos este beneficio y hacemos un mal uso con el exceso de velocidad", expresó Uriarte.

Los accidentes en motocicleta también reportan aumento de víctimas. "La mayoría de la siniestralidad en motocicleta está vinculada al tema de la imprudencia, al tema del respeto, al tema del cumplimiento de la ley, del reglamento", dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Lee también

Comentarios