Lo más visto

Incluirán tema de Moral, Urbanidad y Cívica en estudios sociales

MINED realizó consultas con docentes para la elaboración del programa que se impartirá desde educación inicial hasta bachillerato, como parte del fomento de la cultura de paz en el sistema educativo.
Enlace copiado
Proyectos.  MINED tiene previsto entregar más computadoras, invertir en infraestructura escolar y agregar más escuelas al modelo de tiempo pleno.

Proyectos. MINED tiene previsto entregar más computadoras, invertir en infraestructura escolar y agregar más escuelas al modelo de tiempo pleno.

Incluirán tema de Moral, Urbanidad y Cívica en estudios sociales

Incluirán tema de Moral, Urbanidad y Cívica en estudios sociales

Enlace copiado
A partir de este año el Ministerio de Educación (MINED) incorpora al currículo educativo la materia de Moral, Urbanidad y Cívica, en cumplimiento a la reforma hecha por la Asamblea Legislativa a la Ley General de Educación en febrero de 2016, que la estableció como asignatura obligatoria.

“Sus contenidos están enfocados en formar ciudadanos capaces de desempeñarse y relacionarse públicamente de manera productiva, conviviendo de forma pacífica en la sociedad y encaminándose a la construcción de una cultura de paz”, dijo ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la inauguración del año escolar 2017.

Para implementar la asignatura, se hizo una consulta con 400 docentes y especialistas de Estudios Sociales. De hecho, es dentro de esta asignatura donde comenzaría a verse el programa educativo.

“Hoy por hoy, lo más seguro es que va a ir como una unidad de estudio, con sus respectivos objetivos, en Estudios Sociales. Sin embargo, nuestra visión es crearla como materia en los próximos años”, dijo Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

La asignatura se impartirá desde educación inicial y parvularia hasta bachillerato. Para estructurar el enfoque se tomaron en cuenta siete ejes principales: derechos, deberes y vida pública; pensamiento crítico y juicio moral; ciudadanía política y mundial; pasado histórico y memoria reciente; identidad y diversidad; convivencia, cultura de paz y derechos humanos; y ecología y ética del consumo.

“Con ello pretendemos fortalecer las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales e integradoras de nuestros estudiantes. Esperando el fomento de una cultura de paz desde los centros escolares que vaya hasta la familia”, expresó Cándida Bautista, una de las docentes que participó en la elaboración del programa que impartirán en las aulas, el cual fue entregado ayer de manera simbólica al mandatario.

Sánchez Cerén agregó que este año posicionarán la cultura de paz como eje estratégico de la gestión educativa. “A través del Foro Cultura de Paz, relacionaremos a la comunidad educativa con otros sectores de la sociedad para construir acuerdos y propuestas que fortalezcan la formación de capacidades en las niñas, niños y jóvenes para la paz”, expuso.

También la proyección de este año es entregar 14,431 computadoras a 554 centros educativos, capacitar a 1,740 docentes en el uso de las aulas de Tecnología de la Información y Comunicación y certificar a 1,500 docentes especialistas.

La inauguración oficial del año escolar se hizo en el Centro Escolar Adrián García, de San Esteban Catarina, San Vicente, dos días después del inicio de clases, para no coincidir con la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Tags:

  • MINED
  • moral
  • urbanidad
  • cívica

Lee también

Comentarios