Lo más visto

Incluyen por primera vez a comunidad LGBTI en un informe oficial sobre violencia

Dijeron que la mayoría de hechos no son reportados. Son cifras de 2015 a junio 2019.
Enlace copiado
Enlace copiado

"A veces los casos de violencia tienen que ver con las actividades que ellos (comunidad LGBTI) desarrollan", dijo ayer el director ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Evert Santamaría, al ser cuestionado sobre los hechos de violencia contra los miembros de la comunidad LGBTI en El Salvador, durante la presentación del informe oficial de cifras de violencia contra mujeres y comunidad LGBTI.

Esta comunidad, de acuerdo con las autoridades, es la primera vez que es incluida en el informe, por lo que agregaron estadísticas desde 2015 a junio pasado.

El informe reveló que las autoridades reportaron 692 hechos de violencia contra los miembros de la comunidad LGBTI, de los que 94 fueron en 2015, otros 124 casos en 2016, para 2017 reportaron 187 casos, 166 casos en 2018 y de enero a junio de 2019, 121 casos.

El director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), Juan Carlos Salman, negó que los crímenes contra la comunidad estén contempladas en el informe como crímenes de odio, sino más bien los diferentes tipos de violencia que han sufrido.

Santamaría, sobre los crímenes contra la comunidad, agregó que no es que los casos hayan aumentado o en otros años hayan disminuido, sino hay más denuncias.

"A veces los casos de violencia tienen que ver con las actividades que ellos desarrollan. Hoy tenemos más registros de crímenes de odio, en el pasado no todos estaban registrados como tal", explicó Santamaría.

Además, explicó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) está "tomando medidas disciplinarias" a agentes que han cometido violaciones contra los derechos humanos.

"La comunidad LGBTI ha sido ignorada por el gobierno anterior, nosotros no lo estamos haciendo", agregó el director ejecutivo; sin embargo, no precisó dónde o cuándo el Ejecutivo ha retomado las mesas de diálogo con la comunidad.

Tags:

  • denuncias
  • violencia
  • LGBTI
  • estadísticas
  • oficiales
  • registro
  • crímenes de odio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines