Loading...

Incongruencia de género surge a temprana edad

Así lo afirma experta de origen argentino que disertó sobre el tema en El Salvador.

Enlace copiado
Llamado.Médicos internacionales hicieron un llamado al Gobierno de El Salvador a aprobar la ley de indentidad de género.

Llamado.Médicos internacionales hicieron un llamado al Gobierno de El Salvador a aprobar la ley de indentidad de género.

Enlace copiado

Cecilia Calvar, la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández, situado en Buenos Aires, la capital de Argentina, lleva una década dándole seguimiento a la salud de casi 1,300 personas transgénero y su experiencia le ha permitido hacer estudios sobre esta población y entre los datos más destacados que ha obtenido es que el 80% presentaron incongruencia con el género a una edad temprana.

Son exactamente 1,289 personas las que están recibiendo terapia hormonal en el hospital público argentino y cerca de 400 son menores de edad, detalló la doctora, quien participó como ponente en el I Congreso Nacional de Medicina Sexual, Salud Transgénero y Sexología realizado en El Salvador, la semana pasada.

Durante su intervención, como parte de su ponencia "La transexualidad, la disforia de género y la terapia de reemplazo hormonal", la médica argentina reveló datos aún más interesantes: todos, el 100%, sus pacientes transgénero experimentaron algún tipo de abuso alguna vez en su vida; el 63% (812) padeció bullying; el 64% (832) se provocó autolesiones; el 57% tuvo ideas suicidas; y el 61% intentó suicidarse.

"Hablé principalmente de la vulnerabilidad psicológica, de la alta tasa de intentos de suicidio, del riesgo de autolesiones, de las ideas suicidas, desde edades tempranas, desde los 8 años y menores de 18 años. Todos esos datos (los del párrafo anterior), son datos de mi experiencia personal sobre esta población que yo he venido siguiendo y atendiendo desde 2012", explicó.

"También hablé sobre la importancia de empezar precozmente los tratamientos hormonales, justamente para evitar alteraciones en el ámbito de su salud mental", agregó Calvar, quien destacó que lo más importante de este primer congreso salvadoreño fue acercar al país a una temática que no cuenta con un aporte económico desde el Gobierno para este tipo de tratamientos tan esenciales.

La vulneración y discriminación hacia la población transgénero no solo en el ámbito económico, sino también en material sanitaria son dos grandes deudas que podrían comenzar a ser solventadas con el solo hecho de aprobar una ley de identidad de género en El Salvador, consideró, mientras la realidad es que la Asamblea Legislativa, dominada por el partido Nuevas Ideas, archivó ese proyecto de ley en mayo del año pasado.

"Lo más importante es que la legislatura (diputados) pueda sancionar una ley de identidad de género para que el Gobierno entienda la importancia de visibilizar a esta población y poder acompañarla en términos de salud pública, de tratamientos hormonales, de terapias, de cirugías de afirmación de género, porque lo que más les afecta es el estigma", anotó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Salud sexual
  • Salud reproductiva
  • Salud pública
  • Población tarnsgénero
  • LGBTI
  • Discriminación
  • Bullyng
  • Suicidio
  • Terapias de reemplazo hormonal
  • Centro DIKÉ

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines