Inconsistencias en compras de abono y semilla

El ente contralor del Estado realizó cuatro auditorías luego de que se interpusieron dos denuncias por caso de los paquetes agrícolas.
Enlace copiado
Señalamientos.  Desde que se conoció sobre la decisión de otorgar paquetes agrícolas han surgido diversos cuestionamientos. Ayer se buscó al alcalde Miguel Pereira para hablar sobre la auditoría de la Corte, pero informó que hablaría hasta este día.

Señalamientos. Desde que se conoció sobre la decisión de otorgar paquetes agrícolas han surgido diversos cuestionamientos. Ayer se buscó al alcalde Miguel Pereira para hablar sobre la auditoría de la Corte, pero informó que hablaría hasta este día.

Compras separadas.  Para obviar el proceso de licitación, el concejo decidió hacer dos libres gestiones, pero la Corte de Cuentas indica entre los hallazgos que esta decisión no fue justificada. El monto total del proyecto superaba los $140,000.

Compras separadas. Para obviar el proceso de licitación, el concejo decidió hacer dos libres gestiones, pero la Corte de Cuentas indica entre los hallazgos que esta decisión no fue justificada. El monto total del proyecto superaba los $140,000.

Inconsistencias en compras de abono y semilla

Inconsistencias en compras de abono y semilla

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República, a través de su oficina regional, entregó a los regidores del concejo plural de la Alcaldía de San Miguel un informe que enumera una serie de inconsistencias y normativas incumplidas, en torno al proceso de adquisición y distribución de insumos agrícolas, que realizó la comuna en septiembre del año pasado.

El examen especial de verificación de denuncias ciudadanas también investigó los acuerdos aprobados en sesiones extraordinarias y las reformas presupuestarias que se realizaron para erogar el dinero necesario para comprar semilla y abono, que fue otorgado en septiembre de 2015 a 2,870 pequeños agricultores.

Según el documento de la Corte de Cuentas, el concejo encabezado por Miguel Pereira autorizó pagar $79,714 mediante acuerdo emitido el 10 de septiembre de 2015, dándose aval para efectuar dos compras de libre gestión, una por un monto de $39,534 a la empresa Consorcio Terracon por la cantidad de 3,300 quintales de sulfato de amonio de nitrógeno; y otra de $40,180 a la empresa Agroferretería Cabrera, por la compra de 1,435 en concepto de bolsas de maíz.

El regidor Jacobo Martínez, quien integra el concejo plural municipal bajo la bandera de GANA, recordó que desde un principio él y otros regidores que no pertenecen al partido gobernante FMLN se opusieron a la idea de aprobar una “compra de emergencia” de insumos agrícolas, por considerar que no había un estudio para sustentar una erogación de fondos de tal magnitud.

“Para aprobar esa compra hicieron una reunión que no incluyó a todos los miembros del concejo plural”, afirmó el concejal.

En el documento de la Corte de Cuentas, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, se especifica que los auditores investigaron la aprobación de la adquisición de insumos agrícolas realizado en sesión extraordinaria del 31 de agosto de 2015, cuando se priorizó la realización del proyecto “Apoyo a pequeños agricultores, para garantizar la seguridad alimentaria en el municipio de San Miguel”.

Los hallazgos del ente contralor indican que hay varias inconsistencias en el proceso para adquirir los insumos entregados, como que no existe evidencia de la modificación de la programación anual de las adquisiciones y contrataciones que justifique las necesidades o prioridades de la municipalidad.

Además, no se encontró evidencia de que la comuna haya publicado avisos de convocatoria en el sistema electrónico de compras públicas (COMPRASAL), tal como lo requiere la ley; y tampoco se publicó el resultado del proceso y orden de estas compras. Tampoco se encontró evidencia del acuerdo con el que el concejo municipal autorizó la adjudicación de la compra.

“El administrador de orden de compra no estableció en acta de entrega la certificación de semilla de maíz, ya que en el campo se verificó que las bolsas carecían de nombre de la empresa que produjo la semilla, período de fertilización y la variedad de maíz que recibió; ya que el proveedor adquirió la semilla a pequeños agricultores”, se indica en el informe.

En la quinta auditoría se hacen las observaciones siguientes: “Mediante entrevistas a los beneficiarios determinamos que la entrega de insumos se realizó mediante un intercambio de un vale con valor simbólico de $40 que se entregó en el tiempo que se desarrolló la campaña política para la elección de alcaldes y diputados 2015-2018”.

La Corte de Cuentas dio cinco días hábiles al alcalde y al concejo para presentar comentarios y documentación que permita justificar las inconsistencias halladas. Al transcurrir este plazo, la Corte elaborará un reporte final.

Tags:

  • San Miguel
  • inconsistencias en compras de paquetes agrícolas

Lee también

Comentarios

Newsletter