Lo más visto

Más de El Salvador

Incorporan 32 nuevas unidades al servicio de transporte exclusivo

Este año se tienen que renovar unas 675 unidades que cumplen el tiempo de circulación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y empresarios del sector presentaron ayer 32 nuevas unidades, buses y microbuses, que se incorporan al servicio exclusivo urbano e interdepartamental, cuya tarifa es más alta que la del servicio ordinario.

Las unidades se agregan a rutas de transporte que operan en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Sonsonate, Cabañas, La Libertad y La Unión. Entre esas rutas están: 5, 10 y 31, de San Salvador; ruta 1, de Santa Ana; 125, de Chalatenango; y 111, de Ilobasco.

Las unidades son cero kilómetros, con aire acondicionado, GPS, cámaras de videovigilancia y el 25 % de estas cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad. La tarifa para las rutas exclusivas urbanas es de $0.35 y varía en el caso de las interdepartamentales.

La normativa de transporte establece que hasta el 35 % de la flota de unidades podrán prestar el servicio de transporte exclusivo. “En el país son 1,333 rutas de transporte. Si uno más o menos contabiliza el 35 % de 10,000 unidades, tendrían que ser 3,500 más o menos, y pues no hemos alcanzado, esa meta todavía no se ha alcanzado”, dijo el viceministro, Nelson García.

Este año, cerca de 675 unidades de transporte público deben ser renovadas porque cumplen el tiempo permitido para circular.

“Es un servicio especial del que ya contamos con él, y nomás lo que estamos haciendo es sumando unidades a ese servicio”, dijo Roberto Romero, presidente de la ruta 125, que agrega dos buses al servicio exclusivo interdepartamental.

La inversión en la nueva flota es de casi $3 millones. En 2016, el Banco Hipotecario financió la renovación de 231 unidades por un total de $22.8 millones y hasta abril de 2017 reporta $8.4 millones en préstamo, dijo la directora de banca PYME, Silvia Vega.

Por otro lado, el VMT espera que la Unión de Empresas SITRAMSS y el Banco de Desarrollo de Brasil concreten el crédito para más unidades del sistema masivo y completar la primera fase. “Después de lo de la medida cautelar se había estancado un poco, pero hoy de nuevo, ya aclarando las cosas, se ha vuelto a reactivar el tema”, expresó.
 

Tags:

  • VMT
  • buses
  • microbuses
  • servicio exclusivo
  • $0.35

Lee también

Comentarios