Lo más visto

Incorporan informes enviados de EUA a juicio ciberataque

Un total de 250 documentos fueron incorporados. El próximo lunes finaliza el juicio con los alegatos de la parte acusadora y la defensa, que tendrán cuatro horas para argumentar.
Enlace copiado
Lectura. El secretario del tribunal durante cuatro horas presentó la prueba documental. Arrancaron después de las 11 de la mañana.

Lectura. El secretario del tribunal durante cuatro horas presentó la prueba documental. Arrancaron después de las 11 de la mañana.

Enlace copiado

En el octavo día del juicio por la clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA (LPG), el secretario del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla anunció los 250 documentos que las partes del caso ofrecieron como pruebas. A la Fiscalía General de la República (FGR) y a los acusadores particulares les fueron admitidos 170 documentos, según explicó Adiel Díaz, uno de los acusadores particulares.

“Son 170 documentos. Entre estos documentos fueron algunos emitidos por instituciones bancarias e instituciones internacionales como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que este es uno de los documentos más importantes”, dijo Díaz.

La parte acusadora tiene como prueba tres documentos que la FGR solicitó, a través de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, al Departamento de Justicia de Estados Unidos (EUA). Cada uno de esos informes revela que Mayra Morán y Andrés Ortiz Lara, dos de los cinco acusados, compraron los sitios www.iaprensagrafica.com y www.laprensagraifca.com, en los cuales fue divulgado contenido falso con la imagen y códigos de www.laprensagrafica.com.

Estos documentos, de hecho, muestran que ambos acusados pagaron dinero extra para que sus identidades permanecieran ocultas. Uno de los informes revela que Morán abrió laprensagraifca y registró como su domicilio una dirección en Guatemala. Además creó una cuenta en Facebook y Twitter tituladas como Chancleteando y Chancleta Balco.

Este mismo documento establece que Ortiz Lara compró otro dominio falso. Sin embargo, él colocó como domicilio la dirección residencial Alta Vista, colonia Florencia en Soyapango, entre otras.

Los acusadores buscan demostrar que los cincos procesados recibieron la orden del contacto identificado como N de crear los sitios web falsos para desprestigiar a LA PRENSA GRÁFICA. Karla Ponce, una de las fiscales del caso, dijo que han presentado las pruebas suficientes para evidenciar al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla que sí hubo clonación y que, además, los imputados utilizaron toda la línea gráfica de LPG. Según peritos del Centro Nacional de Registros, no se puede realizar sin permiso del titular del diseño web LPG.

Entre los documentos que fueron anunciados ayer también están los cuatro informes periciales de los aparatos electrónicos que fueron incautados en las oficinas de Blue Group, el 11 de noviembre de 2015. Lugar de trabajo de cuatro de los cinco imputados.

EL FINAL

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla concluirá el próximo lunes el juicio contra Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, acusados de los delitos de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos y agrupaciones ilícitas.

Los tres jueces que conforman el tribunal decidieron que la Fiscalía y los acusadores particulares (querella) tengan cuatro horas para que, por última vez, justifiquen, basados en las pruebas que desfilaron en los ocho días de juicio, porqué los acusados deben ser condenados a 15 años de prisión por todos los delitos.

La defensa, por su parte, tendrá el mismo tiempo para desvirtuar las acusaciones en contra de sus clientes. Bertha María De León, abogada de Morán y Medina, dijo que la parte acusadora no presentó suficientes pruebas para determinar que los procesados cometieron los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos. “Los peritos del CNR han dicho que no se ha podido cometer violación de derechos de autor y derechos conexos. Nosotros esperaríamos que la Fiscalía cumpliera con su rol constitucional y legal de establecer que no siempre debe acusar cuando no hay delito. También puede pedir una absolución”, dijo ayer la abogada.

La fiscal del caso sobre ese último aspecto de la defensora respondió que “la defensa ha querido tergiversar que aquí estamos protegiendo dominios. Es un error. Desde el inicio se plasmó que no estamos discutiendo ni protegiendo dominios”.

Cronología del juicio

Lee también

Comentarios