Lo más visto

Más de El Salvador

Incorporan nueva flota de 39 unidades de transporte para el servicio exclusivo

Operarán en rutas de servicio interdepartamental y rutas de transporte urbano.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Frederick Meza Departamentos. Las nuevas unidades operarán en rutas de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, La Paz y La Unión.

Foto de LA PRENSA/Frederick Meza Departamentos. Las nuevas unidades operarán en rutas de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, La Paz y La Unión.

Enlace copiado

Empresarios de transporte junto a representantes del Viceministerio de Transporte (VMT) y del Banco Hipotecario presentaron ayer una flota de 39 unidades nuevas, entre buses y microbuses, que se incorporan al servicio exclusivo interdepartamental y al servicio exclusivo urbano.

Son 21 microbuses y 18 autobuses para las rutas 138, 316, 317, 17, 125, 21, 129, 140, 109, 3, 29 y 304; que operan en 18 municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, La Paz y La Unión.

Cuentan con aire acondicionado, cámaras de videovigilancia, GPS y algunas con accesibilidad para personas con discapacidad, por lo que cobran una tarifa más alta.

“El pasaje está de acuerdo con lo que se está estableciendo, que son $0.35 en el servicio exclusivo en lo urbano y en el interdepartamental es un porcentaje de acuerdo con la tarifa que ya ellos cobran en el ordinario. Se les incrementa un porcentaje”, dijo Gaspar Portillo, director general de Transporte del VMT.

 “El pasaje está de acuerdo con lo que se está estableciendo, que son $0.35 en el servicio exclusivo en lo urbano y en el interdepartamental es un porcentaje de acuerdo con la tarifa que ya ellos cobran en el ordinario”.
Gaspar Portillo director general de Transporte, VMT

La inversión en estas unidades es de $3.1 millones, proveniente de un préstamo con el Banco Hipotecario. Al cierre del año, habrá financiado 257 unidades, por $23.9 millones. De junio de 2014 a diciembre de 2017 el Banco Hipotecario dio crédito por $137 millones al sector transporte, de los cuales $90 millones fueron para unidades nuevas, dijo la presidenta, Nora Miranda.

La incorporación de unidades sería en concepto de sustitución. “Solamente este año se han renovado 257 unidades, entre nuevas y usadas. Es el número de unidades que cumplen los 20 años y que, por lo tanto, el empresario tiene que sacarla de circulación debido a que ya es una unidad que ya no cumple las condiciones”, agregó Portillo.

Asegura que la renovación es parte de una política de modernización del sector y para incentivar el uso del transporte público como una alternativa al problema de tráfico que se tiene a diario, principalmente en las zonas urbanas.

“Hemos sido capaces de convertir las crisis en oportunidades para seguir adelante y eso, precisamente, es lo que describe el impulso que tuvo este proceso de modernización”, dijo Abel Reina, presidente de J&A Importaciones, empresa que importó las nuevas unidades con la marca Mascarello.

Lee también

Comentarios