Lo más visto

El Salvador  / departamentos ¿Te lo perdiste?

¡Increíble! Este fue el inusual fenómeno meteorológico producido hoy en Los Naranjos

Este sector del occidente del país registró temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, lo que dio paso a la formación del poco frecuente fenómeno.

Enlace copiado
Nube radiativa en Los Naranjos. (Foto: MARN)

Nube radiativa en Los Naranjos. (Foto: MARN)

Enlace copiado

Temperaturas menores de 10°C fueron las que permitieron que esta mañana se pudiera observar un fenómeno poco usual en el Medio Ambiente en la zona occidental de El Salvador, pero que tiene una explicación razonable y no representa peligro alguno para la población.

El fenómeno se produjo específicamente en el sector de Los Naranjos, el cual se encuentra entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate y que siempre se ha caracterizado por su clima frío, sobre todo, entre los meses de octubre y marzo.

Los Naranjos registró temperaturas de hasta 6.6°C entre la noche de ayer y la mañana de hoy, dando paso a que se formara una nube radiativa, la cual es un fenómeno poco usual pero que debe su explicación a un proceso natural del ambiente frío.

Según el MARN, “una nube radiativa se forma durante la noche, con condiciones de cielos despejados y vientos nulos o flojos”. “Esto permite que el calor acumulado durante el día en la superficie terrestre sea liberado a capas superiores, lo que provoca un enfriamiento de la capa superficial”, explicó vía Twitter la institución.

Esto es lo que provoca que la humedad del aire se condense en gotas de agua que se unen para conformar una nube que se mantiene estacionara durante un período de tiempo, dando la impresión de niebla, pero siendo realmente acumulaciones de humedad que no se mueven debido a la falta de vientos fuertes, detalló el MARN.

El fenómeno fue reportado por el Observatorio Ambiental del MARN y publicado vía Twitter como parte de lo que comienza a producirse con la llegada de la época más fría en el territorio salvadoreño.

Tags:

Lee también

Comentarios