Lo más visto

Más de El Salvador

Incrementa la deserción escolar en instituto de San Miguel

Según las autoridades de la institución, la mayoría de alumnos viajan ilegalmente a EUA.

Enlace copiado
Se van.  La matrícula inicial del  instituto fue de 1880 estudiantes, pero actualmente  es de 1750. La mayor deserción de alumnos de los últimos años, según la dirección.

Se van. La matrícula inicial del instituto fue de 1880 estudiantes, pero actualmente es de 1750. La mayor deserción de alumnos de los últimos años, según la dirección.

Enlace copiado

La cantidad de alumnos que han desertado del Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM), de San Miguel, durante el presente año lectivo ha aumentado significativamente en comparación con los casos reportados durante 2018 y 2017, según autoridades de la institución. El director del INIM, César Reyes Larios, explicó que a inicios del año se registró una matrícula de 1,880 alumnos en todas las especialidades y secciones de bachillerato; sin embargo, dijo que la cantidad de estudiantes que desertó aumentó entre marzo y abril, cuando iniciaron las caravanas de centroamericanos que viajaban hacia los Estados Unidos.

"Se nos han ido 130 estudiantes. Empezamos con 1,880 estudiantes y tenemos 1,750, se nos ha retirado 130 estudiantes de todas las especialidades y de todos los años, por varias causas, la mayor parte han migrado a los Estados Unidos", dijo el director.

Añadió que en años anteriores la deserción escolar había sido de 30 a 40 estudiantes, es decir que la cantidad actual de alumnos que han abandonado la institución se ha triplicado.

Reyes Larios explicó que en estos casos lo más común es que lleguen los padres y familiares de los alumnos a solicitar constancias de notas, para poder matricular a sus hijos en centros educativos de los lugares donde han migrado.

Maritza N., quien estudia bachillerato general en el INIM, cuenta que dos estudiantes de su aula migraron hacia los Estados Unidos. Ella asegura que sus compañeros no se despidieron ni les dijeron que harían el peligroso viaje, sino que un día ya no aparecieron en clases.

"Nosotros nos dimos cuenta que ellos se habían ido para Estados Unidos cuando vimos publicaciones en sus redes que ya estaban con sus familiares que viven allá. Gracias a Dios que ellos sí pudieron llegar porque hay otras personas que no logran pasar", dijo la joven.

La Fundación Educo, institución internacional que se dedica mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes, ha realizado estudios sobre la migración y desplazamiento. En estos se ha detectado que este año ha habido mayor deserción escolar debido a que muchos jóvenes han migrado hacia los Estados Unidos, especialmente en las caravanas que surgieron a inicios de año.

Según el estudio, los jóvenes tienen siempre en su mente migrar, porque en el país no hay oportunidades laborales y porque no existe políticas públicas favorables. Añade que el próximo año podrían aumentar los casos de deserción escolar por migración.

Tags:

  • SanMiguel
  • deserción
  • estudiantes
  • INIM

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines