Incrementa violencia contra mujeres en 2017

Ha crecido la proporción de mujeres víctimas de asesinato en comparación con otros años. ORMUSA cree que se debe  a que la impunidad hace creer a los hombres que al matar a una mujer no pasará nada.
Enlace copiado
Incrementa violencia contra mujeres en 2017

Incrementa violencia contra mujeres en 2017

Enlace copiado

Los casos de mujeres asesinadas, entre enero y octubre de este año, representan el 11.9 % de todos los asesinatos ocurridos en el país, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Eso significa que el porcentaje de víctimas de sexo femenino ha incrementado en comparación con lo ocurrido en 2016, cuando el porcentaje de víctimas mujeres fue 9.9 % en el mismo período. Incluso han incrementado en relación con 2015, el año más violento del nuevo siglo, cuando las mujeres representaron el 8.6 % de las víctimas.
Hasta octubre de este año fueron asesinadas 396 mujeres y fueron asesinados 2,951 hombres. En el mismo período de 2016,  hubo  446 asesinatos de  mujeres y  4,237 de hombres.     Desde mayo de este año, la cantidad de mujeres asesinadas incrementó. El mes con más casos fue septiembre, que cerró con 66, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 39. El otro mes con más casos fue octubre, con 53, cuando en octubre de 2016 hubo 37.

Hipótesis
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) tiene al menos tres hipótesis de lo que está provocando un incremento de asesinatos en contra de las mujeres, según explicó la vocera de la organización, Silvia Juárez. 
La primera es que el ciclo de la violencia intrafamiliar ha sufrido una ruptura. De acuerdo con Juárez, el ciclo iba en aumento: el agresor ofendía a su compañera de vida, había una reconciliación y luego el ciclo comenzaba otra vez, pero con golpes. Hasta que finalmente el agresor  asesinaba a la mujer. Ahora el agresor mata a la mujer sin pasar por el ciclo.
 “Lo otro que también estamos viendo es que la impunidad influye en todo esto. El hombre piensa que la justicia nunca le llegará y por eso puede hacer lo que sea y  quedará impune”, dijo Juárez.

La tercera lectura que ORMUSA hace es que las políticas de seguridad no consideran la violencia que sufren las mujeres.
“Las políticas de seguridad solamente han ayudado a los hombres. Vemos en las estadísticas que menos hombres están siendo asesinados, excepto por algunos picos que se ven en los datos. Pero no vemos lo mismo en relación a las mujeres. Las políticas de seguridad solamente han salvado la vida de hombres”, explicó Juárez.

Un nuevo caso
Entre los casos recientes de asesinatos de mujeres está el de una joven de aproximadamente 25 años, cuyo cadáver fue localizado a un lado del bulevar Luis Poma, en la urbanización Santa Elena de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. 
La policía explicó, escuetamente, que probablemente la víctima, quien no fue identificada,  fue asesinada en otro lugar y el cadáver fue llevado en horas de la madrugada al bulevar.
“Si se fija, está bien maquillada. Tiene el delineador fuerte, por lo que se presume que no estaba corriendo en la zona”, dijo uno de los agentes en la escena.
En el mismo bulevar Poma fue localizado el cadáver de otra joven que fue privada de libertad en Apopa en junio pasado.

Lee también

Comentarios

Newsletter