Lo más visto

Más de El Salvador

Incrementa violencia en Caluco por accionar de pandilleros que han migrado de Izalco

Operativos policiales realizados el fin de semana dieron como resultado 29 capturas de miembros de pandillas. Las familias que abandonaron sus viviendas están refugiadas en Casa Maya.
Enlace copiado
Incrementa violencia en Caluco por accionar de pandilleros que han migrado de Izalco

Incrementa violencia en Caluco por accionar de pandilleros que han migrado de Izalco

Incrementa violencia en Caluco por accionar de pandilleros que han migrado de Izalco

Incrementa violencia en Caluco por accionar de pandilleros que han migrado de Izalco

Enlace copiado
La huida de familias enteras y el aumento de los crímenes en Caluco (Sonsonate) es la realidad que está viviendo la comunidad en dicho municipio, a causa de la presencia de miembros de grupos terroristas que han incrementado su accionar, haciendo de la zona una de las más peligrosas en el departamento cuando años atrás era considerada entre las más tranquilas.

De acuerdo con una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC), las muertes violentas este año en Caluco totalizaron 14 hasta el sábado anterior, día en que hubo dos en el cantón Suquiat; cinco más a la misma fecha del año pasado.

Las autoridades de la PNC afirman que Caluco fue hasta hace unos cinco años uno de los 16 municipios de Sonsonate destacados por el turismo, gracias a su balneario municipal y a la zona de comedores que ofrecen sopa de gallina india.

No obstante, el incremento de la violencia se debió a la emigración que hubo de pandilleros de la zona de Izalco hacia las zonas urbana y rural de Caluco. “Acá comenzaba a crearse la pandilla de los revolucionarios y vinieron los sureños para imponer su fuerza, terminaron con los primeros y eso ha puesto peligroso el lugar”, explicó un agente de la PNC.

La violencia ha obligado a por lo menos 10 familias del cantón El Castaño a abandonar sus hogares, la semana pasada, debido a supuestas amenazas de un grupo de terroristas. La PNC sostiene que estos se han extendido en varios cantones, siendo los más peligrosos Los Gramales, Plan de Amayo y El Castaño.

De este último ocurrió la emigración familiar, pero la PNC sostiene que ha ocurrido porque esos pobladores tienen alguna relación con los mismos pandilleros y que al verse involucrados en hechos delictivos deciden mejor huir de la justicia.

“Algunas familias les dan adonde esconderse a algunos pandilleros y por eso se ven involucrados, mejor se van para otros lugares”, dijo un policía.

Estos grupos familiares se encuentran refugiados en Casa Maya, Caluco, que es como se conoce a una cancha de básquetbol del municipio. Ahí se alojan en cuartos improvisados, elaborados por la alcaldía con plástico y otros materiales. En total son 15 menores y 17 adultos los que se encuentran en el albergue improvisado.

La PNC por su parte decidió colocar bases de seguridad en los cantones mencionados, con la intención de contrarrestar la delincuencia.

En las últimas dos semanas han sido capturadas más de 25 personas relacionadas con delitos de homicidios y extorsiones.

El sábado anterior en la madrugada, los agentes se enfrentaron a un grupo de pandilleros del caserío Comalapa, cantón Suquiat. Ahí murieron José Alfredo Meléndez Flores, de 22 años; y Élmer Dagoberto Ramírez Castillo, de 24, quienes de acuerdo a la autoridad eran pandilleros de alta peligrosidad. Les fueron incautadas dos pistolas.

También hubo un operativo el domingo, totalizando 29 las arrestos el fin de semana en Caluco, entre estas ocho mujeres ligadas al accionar delincuencial.

La PNC informó ayer que el sábado fueron 14 detenidos en la cancha de Las Victorias, del cantón El Zapote; otro grupo de supuestos miembros de pandillas, en la tarde y noche del domingo.

También se encuentra entre los capturados una menor de 17 años, quien en las fiestas patronales de Caluco fue candidata a reina en representación del cantón El Zapote, y que según la PNC en una red social aparece en fotografías haciendo señales relacionadas con pandillas.

La Policía indicó que todos los detenidos tienen estrecha relación con las estructuras de grupos delincuenciales que han puesto en zozobra a Caluco, a través de su involucramiento en actividades de beneficio para los grupos terroristas. Inicialmente los 29 detenidos serán acusados de resistencia y luego se les aplicará el delito de organizaciones terroristas.

Tags:

  • sonsonate
  • caluco
  • pandillas
  • familias

Lee también

Comentarios