Incrementan 123% los homicidios contra menores

Niños de entre dos y 14 años fueron asesinados por encontrarse en los lugares donde pandilleros atacaron.
Enlace copiado
Ataques.  En febrero incrementaron en 123 % los homicidios de los menores de edad, según los datos de la PNC. Un niño fue asesinado en Cuscatlán y otros dos en Ilopango.

Ataques. En febrero incrementaron en 123 % los homicidios de los menores de edad, según los datos de la PNC. Un niño fue asesinado en Cuscatlán y otros dos en Ilopango.

Postura.  El fiscal general y el arzobispo de San Salvador coinciden en que la niñez no debe ser víctima colateral de la violencia en el país.

Postura. El fiscal general y el arzobispo de San Salvador coinciden en que la niñez no debe ser víctima colateral de la violencia en el país.

Incrementan 123% los homicidios contra menores

Incrementan 123% los homicidios contra menores

Enlace copiado
Lucha por sobrevivir desde el viernes 12 de febrero, por la noche, cuando dos hombres armados ingresaron a la vivienda de su familia en el caserío Las Crucitas, en el cantón El Ángel, Teotepeque (La Libertad), y dispararon en varias ocasiones contra su tío José Isaías Chinchilla, de 31 años, quien falleció de forma inmediata. El niño de seis años, quien se encontraba en los brazos de su tío, en el patio de la vivienda, recibió un balazo en la cabeza.

El niño fue llevado al Hospital San Rafael, en Santa Tecla, y luego trasladado de emergencia al Hospital de Niños Benjamín Bloom, donde fue intervenido y llevado a la unidad de cuidados intensivos. El domingo 14 de febrero, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, llegó al hospital a verificar el estado de salud del niño y hablar con los familiares. Luego de ello, dijo a los medios de comunicación que buscará a los responsables del caso mediante una investigación exhaustiva, así como a los atacantes de los otros hechos de violencia en los que han sido afectados menores de edad.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan el aumento en los homicidios de menores de edad. Del 1.º al 14 de febrero, 114 niños y adolescentes fueron asesinados, 63 casos más que los reportados durante ese período de 2015, es decir, un incremento del 123.5 %.

El incremento ha sido notorio desde diciembre de 2015. En ese mes, un total de 398 menores de edad fueron asesinados, un 66.6 % más que los 398 casos que fueron reportados en diciembre de 2014. Mientras que en enero de este año el aumento en los casos fue de 160 % comparado con enero de 2015, según los datos policiales. Este periódico publicó recientemente que entre 2011 y 2015 murieron 306 víctimas entre cero y 14 años.

El niño lesionado en Teotepeque se recupera, pero durante la semana del 8 al 13 de febrero otros menores corrieron con peor suerte. Un niño de dos años, que respondía al nombre de José Adonay Romero, fue asesinado cuando varios pandilleros atacaron a los clientes de una pupusería en Ilopango. Un día antes, el 11 de febrero, Jeremy Dustin Andrade, de seis años, falleció tras un ataque armado dirigido a su hermana, en Santa Cruz Michapa (Cuscatlán). El padre del niño, identificado como Héctor Andrade, de 40 años, también falleció.

El otro caso fue el de una niña de 14 años llamada Katerine Roxana Moto, quien fue asesinada tras un ataque armado a los clientes de una tienda en la residencial Alta Vista, en Ilopango.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, lamentó que sean los niños los que estén siendo afectados a causa de la violencia. “Cuando los muertos son personas inocentes, el crimen es aún mayor, los niños merecen todo el respeto”, declaró.

Para la Iglesia, los ataques contra la niñez reflejan el grave problema que atraviesa el país en materia de seguridad. “Esperemos que este país sea respetuoso de la vida”, agregó Escobar.

Tags:

  • PNC
  • menores
  • asesinatos
  • menores asesinados
  • victimas
  • pandillas
  • pandilleros

Lee también

Comentarios

Newsletter