Lo más visto

Incrementan acciones para exigir el escalafón

Trabajadores de salud redujeron labores durante dos horas. Hoy una concentración más grande exigirá el escalafón salarial 2017.
Enlace copiado
Agregado. Pacientes denunciaron la falta de medicamentos para diabéticos en la farmacia del Hospital Nacional Zacamil.

Agregado. Pacientes denunciaron la falta de medicamentos para diabéticos en la farmacia del Hospital Nacional Zacamil.

Protestas.  Sindicatos del sector salud exigieron al ministerio que cumpla con el escalafón.

Protestas. Sindicatos del sector salud exigieron al ministerio que cumpla con el escalafón.

Incrementan acciones para exigir el escalafón

Incrementan acciones para exigir el escalafón

Enlace copiado
Trabajadores de diferentes áreas del Hospital Nacional Zacamil redujeron labores ayer por dos horas, para exigir al unísono al Ministerio de Salud (MINSAL) el cumplimiento a la ley del escalafón salarial. El lunes la titular de esa cartera de Estado, Violeta Menjívar, fue clara en decir que –por el momento– no cuentan con financiamiento para pagar el escalafón de Salud en 2017.

“Ella (ministra) podrá decir que no lo pueden sostener (el escalafón). Pedimos que revise bien el presupuesto... No entendemos cómo no pueden sostener el incremento al escalafón, pero sí pueden sostener a tanto asesor y a veces hasta internacionales, y de niveles gerenciales del ministerio, que al final no demuestran capacidad”, dijo Fernando Rivas, empleado del Hospital Zacamil y vocero de los trabajadores.

Los empleados negaron que con el escalafón el MINSAL vaya a abastecer con medicamentos e insumos a los hospitales.

Ejemplo de esto en el Hospital Zacamil es que desde hace más de dos meses no hay metformina en la farmacia, un medicamento para personas con diabetes.

“No tienen metformina y en lugar de la adalat porque dicen que no hay me dan angiotec. ¿Por qué no nos dan medicina en lugar de estar gastando dinero los diputados? Mis hijos ganan el sueldo mínimo y con eso comemos; estoy de acuerdo que se pronuncien los trabajadores de salud. Les quedó grande la gabacha de gobierno, de administrar no sabían nada... Que se pongan la mano en la conciencia, cuando se mueran van a entregar cuentas de toda esta maldad”, dijo Vitia Juárez, de 61 años y paciente del Hospital Zacamil durante 23 años.

Los trabajadores destacaron que no tienen prestaciones como pago de nocturnidades, tampoco el pago de vacaciones; el mismo número de trabajadores cubre las incapacidades de otros compañeros, las licencias por maternidad que son alrededor de 90 días y con el mismo personal trabajando, por lo que no consideran justo que les quiten el único incentivo laboral con el que cuentan.

“Vamos a continuar. Estamos preparados a escala nacional para hacer presión; ella (ministra) no puede venir a jugar con el único incentivo laboral que tenemos... si no es sostenible el escalafón, será porque no lo han justificado ellos en el presupuesto que debe ser presentado. Por qué no le responden al país cómo son sostenibles esas cantidades exorbitantes de dinero que se gastan y se despilfarran en otras carteras de Estado”, argumentó Rivas.

Para hoy está programada una concentración de trabajadores de salud, incluyendo enfermeras de varios hospitales; para la próxima semana, el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (SIGESAL) ya tiene programada una marcha hacia el Ministerio de Hacienda para demandar lo que por ley les corresponde: el escalafón salarial para 2017.

Tags:

  • Escalafon
  • sindicatos
  • protestas
  • hospital Zacamil

Lee también

Comentarios