Incrementan casos de niños mordidos por perros

Se registran más casos que el año pasado. En 2011 eran 61 los niños atacados
Enlace copiado
Cuidado. Los padres de familia deben evitar que los niños jueguen con los perros enojados, coinciden los profesionales. Tampoco se debe molestarlos ni golpearlos.

Cuidado. Los padres de familia deben evitar que los niños jueguen con los perros enojados, coinciden los profesionales. Tampoco se debe molestarlos ni golpearlos.

Incrementan casos de niños mordidos por perros

Incrementan casos de niños mordidos por perros

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>social</p><p></p><p> Se reporta un incremento en el número de atenciones médicas de niños mordidos por perros en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. De enero a la fecha, las estadísticas de ese centro hospitalario apuntan que 70 infantes recibieron tratamiento.</p><p> En 2011, la cantidad de menores atendidos luego de haber sido atacados por un canino era de 61, confirmó Enrique Mitjavila, jefe de residentes de Cirugía del Bloom.</p><p> Las manos y los pies son las zonas del cuerpo de los niños donde más sufren mordeduras.</p><p> Por la gravedad hay menores que han tenido que ser vigilados en la unidad de cuidados intensivos del hospital.</p><p> En Ministerio de Salud (MINSAL) detalla, en su reporte epidemiológico de la web, que un total de 13,391 salvadoreños han sido mordidos entre enero y julio por algún animal transmisor de rabia, incluidos los perros. </p><p> Los casos son notorios cada semana. El lunes, un pequeño de cuatro años fue hospitalizado de emergencia en el Bloom después de ser atacado por un pitbull.</p><p>El niño tuvo lesiones profundas en la cara y daños en la nariz, las mejillas y el punto de unión entre los labios.</p><p> Además, el infante sufrió lesiones en los músculos que sirven para masticar, detalló Mitjavila.</p><p> La entrevista con los padres, hecha por el cuerpo de médicos, revela que el perro era la mascota en la casa y que estaba vacunado.</p><p> Por la gravedad de las heridas, el niño fue operado por una cirujana plástica, quien le reconstruyó los daños en su rostro.</p><p> El menor iniciará un largo tratamiento en el camino para su recuperación.</p><p> Además de las cinco vacunas antirrábicas que le administrarán, le colocarán antibióticos e iniciará fisioterapia, porque después de la inflamación los médicos verificarán si hay algún daño a nivel nervioso. </p><p> Si bien es cierto, el perro pudo haber mordido al niño en un accidente, pero el caso pasará al departamento de Pediatría Social y ahí se establecerán los mecanismos para prevenir otra agresión de esa naturaleza, explicó el cirujano. </p><p> Los profesionales de la salud tienen identificadas las razas de perros que más muerden a sus pacientes y son los pitbull, los rottweiler y los chao chao.</p><p> Esas razas tienen un temperamento distinto a otras, actúan de manera diferente e influye cómo fue criado, confirmó José Benítez, veterinario presidente de la Sociedad Protectora de Animales de El Salvador. </p><p> “Por ejemplo hay animales que han sido criados en un sistema hostil, encerrados, amarrados y la tendencia de ese animal es desarrollar todo su espíritu salvaje”, afirmó Benítez. </p><p> Que el niño moleste al canino cuando está comiendo o que jueguen de pegarle también podría provocar un ataque. No se recomienda que dichas razas sean las mascotas en casas donde hay niños, concluyó el veterinario.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter