Lo más visto

Más de El Salvador

Incrementan casos de sífilis en Usulután

La mayoría de pacientes son hombres y las autoridades de Salud atribuyen el alza a la falta de prevención al tener relaciones sexuales.
Enlace copiado
Prevención necesaria. El director del SIBASI de Usulután reiteró la importancia de que la población tome las medidas preventivas adecuadas en las relaciones sexuales, para detener el incremento de los casos.

Prevención necesaria. El director del SIBASI de Usulután reiteró la importancia de que la población tome las medidas preventivas adecuadas en las relaciones sexuales, para detener el incremento de los casos.

Enlace copiado

La sífilis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, la cual se transmite por vía sexual o de la madre al feto, la cual produce lesiones en los órganos sexuales o en la boca. Dichos casos han aumentado este año en el departamento de Usulután, según el reporte del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), ya que de enero a mediados de este mes se acumulan 61 casos, mientras que el año pasado, en el mismo período, se reportaban 21.

Juan Romagoza, director del SIBASI, dijo que se sospecha que el incremento de estos casos es debido a la falta de prevención de las personas al tener relaciones sexuales.

“Las personas, al parecer, se sienten seguras de que no van a contraer enfermedades debido a que actualmente existen controles, tratamientos, por lo que hay mucha falta de prevención. Las personas ya se están durmiendo, las medidas de prevención ya no las practican”, expresó el funcionario de salud, quien añadió que el uso del preservativo es uno de los métodos preventivos más efectivos.

Romagoza manifestó que 50 de los casos registrados corresponden a hombres, en su mayoría residentes en el área urbana. El rango de edad con más casos es el de 40 a 49 años, con 26 casos.

Asimismo, destacó que en el centro penal de Usulután hay 18 casos de sífilis.

Las mujeres (11 casos) son las que más se realizan las pruebas respectivas para determinar si están contagiadas con la enfermedad y, por lo tanto, se ponen en tratamiento.

Los menores no escapan a la enfermedad, ya que entre los 10 y 19 años de edad hay dos casos, por lo que prevén que muchos adolescentes comienzan a temprana edad a tener relaciones sexuales y no se protegen.

Pero el caso que más llama la atención es el de un niño de 1 año de edad que es parte de las estadísticas. “Es una transmisión vertical a través de la madre, pudo haberlo transmitido durante el embarazo, como antes, por lo que estamos viendo que los niños están en riesgo de contraer la enfermedad si las madres no se cuidan, por lo que tienen que prevenir adecuadamente”, indicó el funcionario del SIBASI.

Las autoridades de Salud indican que para poder reducir el próximo año estos casos, aumentarán la búsqueda y ejecutarán más acciones preventivas en las zonas donde se hayan reportado con mayor cantidad; asimismo, esperan hacer énfasis en las unidades de salud para que se detecten los casos o riesgos de contraer la enfermedad, además de charlas preventivas en las comunidades.

Aunque la enfermedad es mortal, este año el SIBASI no reporta fallecimientos por sífilis.

Lee también

Comentarios