Lo más visto

Incrementan casos de violencia en migueleñas

Las agresiones psicológicas y los feminicidios son los casos que más tendencia al alza presentan a escala departamental.
Enlace copiado
Tipos.  ISDEMU identifica ocho tipos de violencia contra las mujeres; una de las que más preocupa es la “violencia simbólica”, que consiste en exponer a las mujeres como un producto que puede adquirirse.

Tipos. ISDEMU identifica ocho tipos de violencia contra las mujeres; una de las que más preocupa es la “violencia simbólica”, que consiste en exponer a las mujeres como un producto que puede adquirirse.

Información.  ISDEMU considera que para disminuir la  violencia se deben promover los derechos y el ejercicio de estos. El alto índice de mujeres que están denunciando la violencia sexual es importante, según la institución, ya que pueden   identificar delitos.

Información. ISDEMU considera que para disminuir la violencia se deben promover los derechos y el ejercicio de estos. El alto índice de mujeres que están denunciando la violencia sexual es importante, según la institución, ya que pueden identificar delitos.

Incrementan casos de violencia en migueleñas

Incrementan casos de violencia en migueleñas

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) registra 147 denuncias de casos de violencia psicológica en mujeres, atendidas de enero a junio de este año, cifra que casi duplica las del mismo período del año pasado, cuando fueron 98.

Pero según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC), 317 mujeres mayores de 18 años se presentaron a denunciar casos de violencia física en su contra (43), delitos sexuales (38) y feminicidio (19), principalmente; mientras que el año pasado se reportaron 271 (de violencia física, 39; por delito sexual, 64; y 15 casos de feminicidios). Las mujeres entre 18 y 40 años de edad son las que más denuncian en la PNC.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el ISDEMU, de enero a junio la PNC recibió 32 denuncias de violencia intrafamiliar, 30 casos de trata y tráfico de mujeres y ocho denuncias de mujeres desaparecidas. En 2015, en el mismo período, registraron 29 denuncias de violencia intrafamiliar, 20 de trata y tráfico de mujeres y seis desaparecidas; es decir, este año hubo 15 mujeres más.

Vilma Mercedes Gómez, coordinadora departamental de ISDEMU, consideró que la población está tomando la cultura de la denuncia como un mecanismo para poder solventar los hechos de violencia por el cual pasan muchas mujeres en el departamento de San Miguel.

“A través de instituciones como la nuestra estamos realizando acciones de prevención de la violencia y se están dando a conocer los mecanismos y las rutas que deben de tomar las personas que están siendo vulneradas en sus derechos. Nosotras vamos a institutos nacionales, unidades de salud, para dar a conocer la ley y para que las señoras conozcan cuáles son sus derechos y cuáles son las instituciones a las que se pueden abocar”, manifestó.

La funcionaria agregó que las mujeres que están recibiendo maltratos físicos o psicológicos son orientadas y apoyadas emocionalmente.

Asimismo, buscan que ni mujeres ni hombres, niños u adolescentes estén enfrentando hechos de violencia, por lo que a través de Educación están dando a conocer el marco legislativo de derecho de las mujeres.

Tags:

Lee también

Comentarios