Lo más visto

Incrementan condenas por homicidio y extorsión

Según estadísticas de la oficina fiscal de Usulután, el año pasado obtuvieron 688 condenas, por lo que esperan igualar o superar dicha cifra.
Enlace copiado
Casos.  Entre las condenas más relevantes en lo que va del año está la de 50 pandilleros y 19 menores de edad por 19 homicidios y cuatro casos de extorsión.

Casos. Entre las condenas más relevantes en lo que va del año está la de 50 pandilleros y 19 menores de edad por 19 homicidios y cuatro casos de extorsión.

Incrementan condenas por homicidio y extorsión

Incrementan condenas por homicidio y extorsión

Enlace copiado
En los primeros dos meses del año la oficina fiscal de Usulután reporta un aumento en las condenas por los delitos de homicidio y extorsión respecto al mismo período de 2012.

David Acosta, jefe fiscal del departamento, dijo que hasta el 20 de marzo acumulaban 47 condenas por homicidio, mientras que el año pasado reportaban 27.

Por su parte, los condenados por extorsión fueron 58, ocho más que en 2012. Sin embargo, Acosta manifestó que como oficina fiscal contabilizan 211 condenas, seis menos que el año pasado.

“Estamos con casi los mismos números, por lo que esperamos que a este ritmo tendremos los mismos resultados que el año pasado, que superamos considerablemente la cantidad de condenas. Este año la variación ha sido la calidad de condenas, porque varios miembros de estructuras criminales han sido encontrado culpables”, expresó el jefe fiscal.

Entre las condenas más relevantes en lo que va del año se reporta en febrero la de 50 pandilleros y 19 menores de edad por 19 homicidios y cuatro casos de extorsión, hechos cometidos en los municipios de Santa María, Usulután, Jiquilisco y Puerto El Triunfo.

Las penas impuestas oscilaron entre 153 y tres años de prisión, ya que también 27 de ellos fueron condenados por el delito de agrupaciones ilícitas. Asimismo, en marzo también 19 pandilleros fueron condenados por diversos casos de extorsión efectuados en Jiquilisco durante 2011. Las penas a los pandilleros van desde los seis años con ocho meses hasta los cuatro años de prisión. Las múltiples condenas fueron decretadas en el Juzgado Especializado de San Miguel.

“Hay un esfuerzo muy grande de los fiscales que han llevado los casos y también la colaboración de la Unidad de Investigaciones de la Policía. Esperamos continuar fortaleciendo los casos y obtener más condenas”, dijo Verónica de Araniva, jefa de la Unidad de Patrimonio de la oficina fiscal.

En cuanto a los casos de homicidio, uno de los más emblemáticos en lo que va del año es el de los esposos Jandis Guandique Bonilla y Bersabé Arely Zabala, quienes fueron encontrados culpables de la muerte de su hija de 24 horas de nacida en el cantón la Barca, del municipio de Mercedes Umaña.

El juez Especializado de San Miguel le impuso 30 años de cárcel a Guandique y a su esposa le impuso medidas de seguridad por el mismo tiempo, pero en un centro psiquiátrico. “Él fue quien asfixió y luego apuñaló a su hija por el simple hecho de haber nacido mujer, mientras que a su esposa se le comprobó que sufre de trastornos mentales, por lo que tendrá que cumplir la sentencia en un (centro) psiquiátrico”, apuntó Acosta.

El jefe fiscal de Usulután destaca que el compromiso del personal que labora en dicha oficina y el fortalecimiento de las pruebas científicas y de testigos han contribuido al incremento en el número de las condenas. “Hay un trabajo sostenido de investigación, en la que ha colaborado también la policía, lo cual ha contribuido al incremento de las condenas”, señaló Acosta.

Tags:

  • condenas
  • fiscalia
  • aumento
  • Usulutan
  • homicidios

Lee también

Comentarios