Incrementan en un 71 % las diarreas en el país

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha registrado un aumento respecto a las mismas fechas de 2016. Los niños menores de cinco años son los más afectados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las diarreas y gastroenteritis han tenido un incremento considerable durante los primeros meses de este año. El informe epidemiológico de la semana 10 del Ministerio de Salud (MINSAL) detalla que este año se han registrado 92,288 casos contra los 53,939 que se reportaron a la misma fecha en 2016, por lo que hay un incremento del 71 %.

Sin bien esta es una temporada donde los casos de enfermedades estomacales incrementan, el alza está sobrepasando lo esperado.

Sin embargo, lo que ha sido contrario al año pasado –y que hasta cierto punto es a favor– es que durante este primer trimestre del año se han reportado menos fallecidos: el año pasado fueron 2,017 egresos y 24 fallecidos; este año se han tenido 4,746 egresos y ocho personas fallecidas por esta enfermedad.

Un punto delicado es que la mayor proporción de los egresos es en niños menores de cinco años (77 %); a ellos se suman los adultos mayores de 59 años (5 %). Del total de los egresos por diarrea, el 52 % corresponde al sexo masculino, dice el informe.

A la cabeza de los departamentos que más han registrado casos de diarreas y gastroenteritis este año, se encuentra San Salvador, con 43,886; le sigue La Libertad, con 11,672; el tercero es Santa Ana, con 5,442; y Usulután, con 4,488.

Despiertos

Ante esto, las autoridades de Salud deberán intensificar las acciones de prevención para evitar que la población pueda contraer enfermedades diarreicas y gastrointestinales. Esto, sobre todo, porque se avecinan las vacaciones de Semana Santa.

Esta, que es una temporada seca, es propicia para la proliferación de moscas y mosquitos, los cuales transmiten enfermedades; a esto se suma que en los últimos días se ha tenido incursión de vientos en nuestro país, por lo que es más factible la proliferación de bacterias.

Para evitar enfermedades estomacales, los promotores de salud recomiendan tener mucha higiene: después de ir al baño, se recomienda lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón. Se debe repetir el procedimiento las veces que sea necesario.

Aconsejan también tener protección líquida; es decir, el agua de los chorros muchas veces está contaminada, por lo que se recomienda hervirla antes de beberla. En el caso de la de los pozos de la zona costera, no se debe ingerir ni ser utilizada por el momento.

Entre las medidas de precaución que el Ministerio de Salud recomienda está desinfectar muy bien las frutas y verduras (de preferencia con puriagua).

Además, una de las mejores y más recomendables formas para evitar las enfermedades gastrointestinal es consumir los alimentos bien cocidos y de preferencia que estén todavía calientes.

Tags:

  • Informe epidemiológico
  • MINSAL
  • diarreas

Lee también

Comentarios

Newsletter