Lo más visto

Más de El Salvador

Incrementan las atenciones por IRAS en unidades de salud

Los pacientes que llegan de emergencia con un cuadro grave de gripe y tos y que posiblemente tengan los síntomas del virus A (H3N2) son remitidos rápidamente a hospitales públicos de segundo y tercer nivel.
Enlace copiado
Las IRAS  han desbordado las unidades de salud. En algunos casos del total de atenciones, el 90 % son por las enfermedades respiratorias. Muchos llegan por la vacuna.

Las IRAS han desbordado las unidades de salud. En algunos casos del total de atenciones, el 90 % son por las enfermedades respiratorias. Muchos llegan por la vacuna.

La afluencia   de pacientes a las unidades de salud y emergencias de hospitales está marcada por los síntomas gripales que pueden estar relacionadas con el virus H3N2. La demanda ha crecido sobre todo en los centros de salud en barrios y colonias.

La afluencia de pacientes a las unidades de salud y emergencias de hospitales está marcada por los síntomas gripales que pueden estar relacionadas con el virus H3N2. La demanda ha crecido sobre todo en los centros de salud en barrios y colonias.

Enlace copiado
Las unidades de salud se encuentran abarrotadas de pacientes con enfermedades respiratorias, entre las que posiblemente haya casos de influenza H3N2. Así lo constató LA PRENSA GRÁFICA en un recorrido por varios lugares de atención, donde la llegada de pacientes es constante.

LEA MÁS: SALUD AUDITA POSIBLE MUERTE POR VIRUS H3N2

El Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer la alerta por la enfermedad hasta la semana anterior, cuando ya se contabilizaban 13 casos confirmados.

En la unidad de salud de Cuscatancingo, los casos de IRAS han incrementado considerablemente desde el lunes, según dijo el personal del lugar. Los síntomas son fiebre, tos, resfriado y dolor de cuerpo, coincidentes con el H3N2. Ese el es caso de doña Gilma Fuentes, de 58 años, quien asegura estar enferma desde hace 15 días.

“He sentido dolor de cuerpo, me ha estado dando calentura, siento la boca amarga, es por la misma calentura, he tenido tos y bien ronca me puse”, dijo.

LEA TAMBIÉN: ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE UN RESFRIADO COMÚN Y LOS VIRUS DE GRIPE H1N1 Y H3N2

Ella manifiesta que esta semana se ha empezado a sentir peor, ya que se puso la vacuna para la influenza el martes pasado ya con los síntomas descritos. Asegura que la enfermera le dijo que no había problema.

“Yo les dije que ya tenía tos. ‘No le hace, o se le quita o le va a dar más fuerte’, me dijeron las enfermeras, y cabal, me ha dado más fuerte”, expuso la señora.

Según datos proporcionados por una empleada de la unidad de salud de Cuscatancingo, diariamente se atiende a un promedio de 120 pacientes, de los cuales esta semana un 90 % ha llegado a pasar consulta por la misma situación: enfermedades respiratorias agudas.

MÁS INFORMACIÓN: AUTORIDADES DE SALUD SABÍAN DE POSIBLE CIRCULACIÓN DE H3N2 DESDE EL AÑO PASADO

El panorama en la unidad de salud de la colonia Zacamil no es diferente. La situación es la misma: de 10 pacientes que se atendían antes con tos y gripe, ahora llegan a más de 60 diarios. Lo confirma Michelle Castellanos, encargada de IRAS, quien además asegura que en los últimos días, de un 100 % de atenciones, 90 % de las personas llegó con gripe.

“Son los adultos mayores y los niños los que están siendo afectados por el virus, pero son los niños los que presentan conjuntivitis”, manifestó Castellanos.

Desde el lunes, en la unidad de salud de la Zacamil se ha cambiado la metodología de atención al paciente, ya que el área de pediatría pasó a ser el área de IRAS, donde solo se está atendiendo a las personas que lleguen con los síntomas del virus H3N2.

Esa área era donde antes solo se realizaba el control de niños sanos en sus citas mensuales. Hacia ahí se movió a varios médicos generales que dan la atención en turnos de ocho horas, igualmente dejaron algunos pediatras en la zona para tratar a niños que llegan con los síntomas de la enfermedad. Otros se movieron de lugar para tratar a los infantes sanos.

LEA ADEMÁS: PERSONAS ALÉRGICAS AL HUEVO ES MEJOR QUE NO SE VACUNEN CONTRA VIRUS H3N2, DICE MINSAL

Castellanos afirma que en esa unidad de salud ya hay varios casos confirmados de ese virus, pero no detalló cuántos.

“Actualmente la mayoría de pruebas que han dado positivo son de pacientes que han venido a pasar consulta recientemente”, agregó. Se pudo verificar que solo en esta unidad de salud estaban proporcionando mascarillas a los pacientes que no están enfermos con virus gripales, como prevención para que no adquieran el H3N2. Según dijeron las enfermeras, las personas que ya están resfriadas pasan sin protección, por eso es que hay más riesgo de contagio en el lugar.

Las reglas de prevención en las unidades de salud establecen que también el personal de enfermería tiene la obligación que usar mascarillas, por ser el que tiene contacto directo con las personas que llegan a pasar consulta y presentan infecciones respiratorias agudas; sin embargo, en muchos centros de asistencia no se están usando ni entregando a los pacientes.

Pero no solo en Zacamil y en Cuscatancingo se da esta situación, el panorama es el mismo en San Jacinto, donde hay mayor afluencia de pacientes que en el resto de lugares.

“Lunes, lleno; martes, lleno. Desde como el miércoles de la semana pasada comenzaban a verse más personas con gripe y tos”, expuso uno de los vigilantes de la unidad de salud de San Jacinto.

Algunas enfermeras dicen que entre los síntomas que además se pueden sentir, se agrega la conjuntivitis, que se da más que todo en los menores de edad. También dijo que la tos no se quita por muchos días y es por las noches cuando son mayores los ataques. Lo confirma Gladys Beltrán, una paciente de 58 años que lleva ya 12 días con la enfermedad respiratoria y que aseguró no automedicarse.

“Solo estoy tomando acetaminofén y suero porque con esta enfermedad la persona se deshidrata rápidamente porque se quita el apetito”, señaló la paciente. Además, dijo al periódico que varios de sus familiares también se encuentran con problemas respiratorios, por lo que agrega que efectivamente el virus se propaga rápidamente.

“Mi hijo llegó a la casa el sábado y me pasó la tos y gripe. Yo cuido a mi nieto de seis años y hoy amaneció ya con diarrea, fiebre, gripe y tos, por lo que se lo llevaron de emergencia a otro hospital”, dijo Beltrán.

Las autoridades del Ministerio de Salud han confirmado que ya son 21 casos de H3N2, con 11 en unidades de cuidados intensivos. Han tomado 700 muestras por sospechas del mismo virus, pero el número podría variar y aumentar significativamente en las últimas semanas a causa del rápido contagio.
 

Lee también

Comentarios