Lo más visto

Más de El Salvador

Incrementan las denuncias en contra de policías en FGR

En los últimos cuatro años, los policías han acumulado cerca de 2,000 denuncias. Este año van más de 110. Policías del caso San Blas fueron enviados a prisión nuevamente.
Enlace copiado
Denunciados.  Las denuncias en contra de los policías han aumentado en los últimos 4 años.

Denunciados. Las denuncias en contra de los policías han aumentado en los últimos 4 años.

Incrementan las denuncias en contra de policías en FGR

Incrementan las denuncias en contra de policías en FGR

Enlace copiado
 

Los cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) que participaron en un operativo que concluyó con la muerte de ocho personas, entre ellas dos menores de edad, en la finca San Blas de San José Villanueva, La Libertad, en marzo de 2015, fueron enviados nuevamente a prisión provisional la semana pasada.

Los cinco agentes son parte de los 1,876 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que han sido denunciados por diferentes delitos, durante los últimos cuatro años, ante la Fiscalía General de la República (FGR). Deberán permanecer en prisión mientras el proceso judicial en su contra continúa, según una resolución de la Cámara de lo Penal de Santa Tecla.

Los agentes del GRP fueron denunciados por haber cometido una ejecución extrajudicial en contra de ocho personas, haber alterado la escena, implantar evidencia y justificar la masacre diciendo que todas las víctimas eran pandilleros armados que atacaron. Testigos desmintieron la versión oficial y explicaron ante las autoridades que los policías llegaron y asesinaron hasta al escribiente de la finca, que estaba dormido en su cuarto, donde llevaba el control de las horas laborales de los trabajadores de la finca.

Tras la denuncia, la Fiscalía comenzó a investigar y finalmente acusó a los cinco policías del homicidio agravado en contra del escribiente Dennis Alexánder Hernández Martínez. Mientras que por las otras siete víctimas, la Fiscalía no presentó cargos, a pesar de los testimonios y algunas incoherencias entre la versión oficial y documentos sobre el levantamiento de la escena y autopsias.

Después de la acusación, el Juzgado de Paz de San José Villanueva envió a prisión preventiva a los cinco agentes, el 11 de julio del año pasado. Días después, la defensa de los agentes apeló la decisión ante el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, pidiendo que los agentes enfrentaran en libertad el proceso judicial. Ese tribunal realizó una audiencia especial de revisión de medidas el 17 de febrero de este año, en la que otorgó la libertad a los cinco agentes del GRP.

Ante esa resolución, la fiscal del caso solicitó a la cámara que revocara la decisión del juzgado y que nuevamente enviara a los cinco policías a prisión preventiva, porque existía el peligro de fuga.

La cámara resolvió la semana pasada que el juzgado “cometió el error de hacer juicios de valor y adelantar criterios”, durante la audiencia especial de revisión de medidas. La cámara reprende al juez diciéndole que dejarlos en libertad bajo el argumento de que en la audiencia preliminar “podría generarse una duda razonable” es valorar la prueba presentada y celebrar una audiencia preliminar anticipada.

Antes y durante todo este proceso judicial que se desarrollaba, en las oficinas fiscales de todo el país recibieron un incremento de denuncias desde 2013. En ese año, las denuncias en contra de policías por diferentes delitos fueron 370. El 2014 lo superó con 398, lo mismo en 2015 con 471 y en 2016 con 527. Entre enero y la primera quincena de marzo de este año, las oficinas fiscales registraron 110 denuncias.

Los datos sobre las denuncias revelan que los policías del municipio de San Salvador fueron los más denunciados desde 2013. Estos policías acumularon 332 denuncias por diferentes delitos, seguido de los policías de Apopa que tuvieron 56 denuncias y por los de Soyapango con 45.

El delito que más denuncias recibió la Fiscalía en contra de policías de todo el país fue el de lesiones. De acuerdo con los datos, 356 policías fueron denunciados por las víctimas. Asimismo, 302 policías fueron denunciados por haber amenazado a una o varias personas.

La Fiscalía también registró que desde 2013, víctimas denunciaron 160 casos de hurtos cometidos por policías. De igual forma, víctimas de privación de libertad denunciaron 57 casos. La Fiscalía también recibió 73 denuncias por actos arbitrarios.

El director de la Policía, Howard Cotto, confirmó que en 2016 fueron destituidos 54 policías por diferentes faltas. El funcionario dijo la semana pasada que la institución “no está para encubrir a nadie”. “Hay que ser claros y decir que estos elementos tenían droga, que presuntamente utilizaban para colocarla a personas y luego acusarlas de tenencia de droga o de delitos relativos a droga. El proceso de investigación continúa”, dijo el funcionario, en el marco del proceso contra dos agentes acusados de implantar droga al joven Daniel Alemán en la colonia Alta Vista.

En el caso de la finca San Blas, los cinco agentes del GRP conocerán este lunes su futuro judicial, después de que el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla les notifique la decisión de enviar o no el caso a juicio.
 

Tags:

  • denuncias
  • policias
  • pnc
  • fiscalia
  • delitos

Lee también

Comentarios