Incrementan neumonías en 17 municipios del país

Continúa alerta amarilla para 32 municipios y verde para el resto del país por incremento de infecciones respiratorias agudas y neumonías.
Enlace copiado
Incrementan neumonías en 17 municipios del país

Incrementan neumonías en 17 municipios del país

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) anunció ayer que los casos de neumonías han tenido un incremento acelerado en 17 municipios del país, por lo que se mantiene aún la alerta amarilla para 32 municipios y verde los otros 230 restantes; sin embargo, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que se están tomando acciones más drásticas en los lugares donde el incremento de casos se mantiene.

“Hay 17 municipios que están en un periodo de un número de casos incrementados, pero ya con tendencia a la estabilización y al descenso”, dijo el viceministro de Salud quien expuso que en semanas pasadas la situación era mucho más preocupante.

Los 17 municipios están dentro de los 31 que ya tenían alerta amarilla, a los que ahora se suma uno más, San Emigdio. Epidemiólogos privados aseguraron, en su momento, que el aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías ya tenían carácter de epidemia, a pesar del control que dice tener el MINSAL, aun con el aumento de los casos.

Según Espinoza, uno de los municipios que se encontraba en alerta verde y que ha pasado a alerta amarilla es San Emigdio, departamento de La Paz, el que en los últimos días presentó una aceleración considerable de neumonías lo que demandó subir la alerta a amarilla.

“San Emigdio ha tenido ya una atención muy particular, se han dado orientaciones desde que se envíen contingentes de vacunación, se ha fortalecido con material promocional ya explicando la situación a la población y la comisión municipal de Protección Civil ha redoblado sus acciones para reducir el número de casos”, manifestó el funcionario.

Para las autoridades del MINSAL es normal el incremento de IRAS y neumonías, y advierten que el año pasado había menos muertes, pero en el presente hay más casos confirmados y más hospitalizaciones.

En lo que va del año, el MINSAL reporta 465 personas fallecidas, 1,374 casos confirmados y 8, 261 egresos de hospitales. El año pasado que se reportaban a la fecha 489 fallecidos por neumonías, 1, 076 confirmados y 7, 761 egresos de la red hospitalaria.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que se ha actuado rápidamente para atender las necesidades de la población afectada por IRAS y neumonías, y habló de baja en la mayoría de los municipios aunque se mantenga la alerta amarilla.

“Hasta el momento, podemos informar satisfactoriamente que el trabajo ha funcionado y se están viendo resultados a nuestra manera de ver altamente satisfactorio”, expresó Meléndez.

Los 17 municipios donde aún existe una mayor afectación por neumonía son: Sonsonate, Chalatenango, Dulce Nombre de María, Santa Tecla, Aguilares, Ilopango, Mejicanos, San Salvador, San Emigdio, Zacatecoluca, Berlín, Santiago de María, Usulután, Nueva Guadalupe, Perquín, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima.
 

Tags:

  • neumonías
  • IRAS
  • epidemia
  • MINSAL
  • alerta amarilla

Lee también

Comentarios

Newsletter