Incrementan violaciones en 2017

Datos de la Policía revelan que en el primer semestre de este año ocurrieron más violaciones que en todo el año pasado. Hay, en promedio, cinco violaciones diarias.
Enlace copiado
Incrementan violaciones en 2017

Incrementan violaciones en 2017

Incrementan violaciones en 2017

Incrementan violaciones en 2017

Incrementan violaciones en 2017

Incrementan violaciones en 2017

Enlace copiado
El albañil que trabajaba para una familia del municipio de San Salvador llevó de la mano a un niño de siete años hasta una habitación desalojada del apartamento en que estaba trabajando. Era la 1 de la tarde, el momento en que la abuela y la tía del niño se encontraban en la cocina haciendo el almuerzo de ese sábado 11 de febrero de 2017.

ÁRBITRA SALVADOREÑA DENUNCIA A INSTRUCTOR DE FIFA POR ACOSO SEXUAL

Una vez que estaban en la habitación, el albañil manoseó y violó al niño. Para evitar las sospechas de la abuela y de la tía de la víctima, que se encontraban en el mismo apartamento, el albañil lo llevó a otra habitación y volvió a hacer lo mismo. Se detuvo hasta que la tía gritó el nombre del niño para que se acercara a la mesa a almorzar.

Al escuchar el grito, el albañil vistió de nuevo al niño y lo dejó ir. Cuando la víctima salió de la habitación y llegó a la mesa, la tía observó que se comportaba nervioso y que caminaba con dificultad. La tía le preguntó qué le ocurría, pero él no quiso decir nada. Así que se lo llevó al patio trasero y le dijo que no tuviera miedo de contar lo ocurrido.

El niño, hasta entonces, contó todo y le pidió a su tía que no le contara a su mamá por temor a ser castigado. La tía lo sacó de la casa y llamó a la madre para relatar lo sucedido. Mientras tanto la abuela dejó el almuerzo que había hecho y le advirtió al albañil que lo denunciaría ante la Policía Nacional Civil (PNC). Minutos después, la mamá llegó al condominio, tomó al niño y se dirigió hacia una subdelegación policial cercana, donde contó todo y llevó a dos agentes hasta el parqueo de los condominios para capturar al agresor.

ESTUDIANTES DENUNCIAN EN MINED ACOSO DE MAESTRA

Este es uno de los 873 casos de violación denunciados en la PNC entre enero y junio de este año, según los datos publicados en la nueva plataforma de transparencia que la Policía lanzó el miércoles de esta semana. El dato revela que en promedio hubo cinco violaciones diarias en el país.

Ese dato también revela que las violaciones denunciadas en el primer semestre de este año casi triplican todas las denuncias por violación hasta el cierre de 2016, cuando hubo 330. Dentro de la PNC hacen una lectura sobre el incremento: creen que las denuncias han incrementado porque ahora son mujeres policías quienes reciben a las víctimas, y estas sienten más confianza.

“Antes las víctimas se sentían inhibidas de denunciar los casos frente a policías hombres que con frecuencia revictimizaban a las denunciantes. Hoy las denuncias son recibidas por mujeres oficiales y equipos de psicólogos. Eso ha generado más confianza y denuncia de casos”, valoró una fuente de esa institución.

En 2015 la situación de violaciones fue similar a la del año pasado. Ese año cerró con 314 denuncias en todo el país.

HOMBRE ABUSÓ SEXUALMENTE DE ADOLESCENTE EN SANTA TECLA MIENTRAS LE ENSEÑABA A CONDUCIR

En el caso del primer semestre de este año, las denuncias se concentraron principalmente en los departamentos de San Salvador, seguido de La Libertad y luego por Usulután (ver gráfico). En el departamento de San Salvador, los municipios con más denuncias en el primer semestre de este año son San Salvador, con 57, Soyapango, con 24, y Mejicanos, con 20. En este último pandilleros agredieron sexualmente a cuatro promotoras del Ministerio de Salud, durante una visita comunitaria.

Los datos en la plataforma de transparencia de la Policía también revelan que hay municipios en que en los últimos dos años anteriores no se reportó ningún caso de violación, pero que en 2017 registran más de 20. Por ejemplo, en Zaragoza, La Libertad, que este año reportó 23 casos, y en los dos años anteriores no hubo ninguna denuncia. En San Francisco Gotera, Morazán, denunciaron este año 10 casos, pero entre 2015 y 2016 no hubo ninguno.

Las violaciones ocurren casi con igual frecuencia en zonas rurales y urbanas. Los datos del primer semestre del año revelan que 442 ocurrieron en la zona rural y 431 en las zonas urbanas del país. El caso del niño que fue violado en un apartamento de San Salvador fue tipificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como violación en menor e incapaz y continuada, porque el niño también contó que el sábado 11 de febrero en la tarde no fue la primera vez que aquel albañil lo violó. Al menos en otras tres ocasiones más, según su relato, fue manoseado y violado por el hombre. El agresor se encuentra detenido en bartolinas policiales, esperando la audiencia preliminar en su contra, donde un juez decidirá si el caso debe continuar hasta la etapa de juicio.

Ayer la oficina de prensa de la PNC actualizó los datos hasta el 23 de agosto. Estos evidencian que entre julio y agosto la tendencia de denuncia por violación también fue al alza, porque ya van 1,152 casos, lo que representa un incremento del 473 % respecto al mismo período de 2016.

Casos anteriores

Un hombre identificado como José C. fue condenado ayer a 55 años de prisión por violar durante cuatro años consecutivos a sus dos hijastras. Los delitos por los que fue enviado a prisión fueron violación en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor o incapaz. De acuerdo con la fiscalía, las violaciones y agresiones ocurrieron entre 2010 y 2014, después de que el hombre se acompañó con la madre de las víctimas en 2009. Las violaciones ocurrieron en la casa de habitación del violador y en la de las víctimas en un municipio de La Libertad y en un hospedaje en el mismo departamento.

El ministerio público también reveló que el violador amenazaba con atentar en contra de la vida de los hermanos y madre de las víctimas si ellas no accedían a la violación. La captura de José C. ocurrió en 2014, cuando la madre de las víctimas se enteró de lo que estaba ocurriendo y fue a denunciar a su pareja. El Juzgado de Sentencia de Santa Tecla también lo condenó a pagar $800.
 
 

Tags:

  • PNC
  • violacion
  • delitos sexuales
  • policia
  • fiscalia
  • violaciones sexuales

Lee también

Comentarios

Newsletter